Daniela Grajales NOTICIAS

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil municipal, en Tuxtla Gutiérrez se continúa realizando actividades de fomento a la prevención de incendios, Ángel Escobar Sánchez refirió que son los meses de marzo y abril cuando la situación de estos incidentes en pastizales recrudece, perdiendo no sólo parte de la flora de la región sino también parte de la fauna nativa.
“Nosotros llevamos una preparación previa, siempre estamos en constante capacitación, te puedo decir que es complicado, sobre todo en la temporada de estiaje, pero se continúa trabajando en la prevención de incendios”.
Cabe mencionar que en Tuxtla Gutiérrez se han presentado incendios de pastizales y forestales, el más reciente fue en el cerro Mactumatzá, que dejó cientos de hectáreas de hojarascas dañadas, además de que fue uno de los más difíciles de combatir, señala el coordinador.
“En la ciudad uno de los incendios recientes y más voraces fue el del cerro Mactumatzá, que fue complicado por muchos factores, uno de ellos la orografía de la zona, otra porque las llamas pasaban rápidamente las brechas corta fuego, esto debido a las rachas de aire que se presentaron en el momento”.
Y es que habitantes que se encuentran cercanos a la zona vulnerable, son los únicos que han optado por una cultura de la prevención, ya que los daños son más hacia la salud, así lo señala Escobar Sánchez.
“Es importante prevenir, ya que las familias también se ven afectadas en su salud, los padecimientos más frecuentes en la época de incendios son enfermedades respiratorias, en los adultos mayores son padecimientos oftálmicos”.
En este sentido recalcó la importancia de hacer un llamado a la sociedad sobre evitar la quema de cualquier sitio,terreno baldío o pastizales.
En Chiapas, existen 2 mil combatientes para enfrentar los siniestros, para disminuir los incendios forestales en la entidad, autoridades de los tres órdenes de gobierno reforzaron actividades en diferentes municipios para concientizar a la población en general sobre las afectaciones de los siniestros.
Cabe destacar que el último reporte de incendios en Chiapas, comprende del 1 de enero al 23 de abril del año en curso, se detalla que Chiapas tiene una disminución del 77.69 por ciento de superficie afectada por incendios forestales (con 8 mil 377 hectáreas), en comparación con el mismo periodo, pero del año 2022. Con dicha cifra, la entidad se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional, mientras que el año pasado se mantuvo en el primer sitio.

PIE DE FOTO:
Los meses de marzo y abril es cuando la situación de estos incidentes en pastizales recrudece, perdiendo no sólo parte de la flora de la región sino también parte de la fauna nativa.
Foto: Daniela Grajales