Ana Liz Leyte NOTICIAS

La familia López Álvarez, solventa sus gastos familiares con el ingreso económico de un solo integrante, cantidad que no es superior a los 7 mil pesos mensuales, pero con ello, deben comer, transportarse, vestirse y tener un ahorro para cualquier imprevisto, pero además mil pesos, son obligatorios para pagar servicios indispensables como el agua, la luz y ahora, el internet.
Roselia Álvarez Díaz, es una ama de casa que vive en la colonia 31 de mayo, ubicada al sur poniente de la capital del estado. Su familia está conformada por cinco integrantes, ella, su esposo y sus tres hijos, quienes dependen económicamente de una sola persona; el padre.
Esta familia ha construido su hogar hecho de láminas -pero con una barda que protege la entrada de su patrimonio- en la 23 sur de la colonia 31 de mayo, una zona donde visiblemente se aprecia la alta marginación en la que algunas familias de la capital del estado de Chiapas, viven.
El esposo de la señora Roselia, Pedro López, gana quincenalmente tres mil 100 pesos, y este recurso debe asignarlo a los gastos diarios e indispensables.
Sin embargo, la pandemia, trajo consigo otros gastos no planeados pero necesarios; la contratación de internet, que sumado por los servicios básicos como el agua y la luz, generan un gasto mínimo mensual de mil pesos, lo que quiere decir, que, con cinco mil pesos al mes, esta familia debe comer, transportarse y pagar gastos que se van generando o bien, destinarlo para cualquier emergencia.
“La luz sí viene carísima, antes mi recibo venía de 200, 180, ahora son 400 pesos la raya de pagar, se triplicó… solamente con puro internet son 500 pesos, el puro internet, es otro gasto más… aparte la alimentación, gastos que surgen de repente, las enfermedades, no nos alcanzan, yo debo vender productos o pedir prestado”, dijo Roselia Álvarez Díaz.

PIE DE FOTO:
La familia López Álvarez, solventa sus gastos familiares con el ingreso económico de un solo integrante, cantidad que no es superior a los 7 mil pesos mensuales.
Foto: Ana Liz Leyte