La bebida tradicional de la entidad pintó los bigotes de los tuxtlecos, el pozol de cacao el más cotizado

Daniela Grajales NOTICIA

Fotos: René Araujo/Dany Grajales Pie de foto: Tuxtlecos disfrutaron el día del pozol

Este 18 de marzo locatarias de los mercados públicos celebraron el día del pozol, una iniciativa que surge para promover el consumo de esta tradicional bebida de los chiapanecos y además fomentar la economía local.
La algarabía se pudo notar desde las 10:00 de la mañana, a la entrada del Mercado Juan Sabines ya se encontraba la marimba orquesta, caminando por los pasillos de este centro de abastos, los locales adornados con coloridos globos y las pozoleras con blusas de bordados y vuelos llamativos, ya estaban listas para atender a todas las familias tuxtlecas.
En la barra los plantones de mango verde y sazón con chile en polvo y cacahuates enchilados estaban más que puestos, las ollas del protagonista del día esperaban las 12:00 del día para ser servidos.
En vaso, en bolsa o en jícara el pozol fue degustado por chicos y grandes, familias no solo de Tuxtla Gutiérrez, sino visitantes de otros municipios se unieron a la celebración que año con año sirve para reactivar la economía de muchas familias que se dedican a menear la masa y preparar esta refrescante bebida.
La güera, Doña Mary, Doña Nery, son algunas pozoleras famosas que nos encontramos a nuestro paso, y claro en este recorrido no podían faltar las empanadas y tacos fritos para acompañar esta deliciosa bebida.
Este año las locatarias ofrecieron 200 vasos de pozol, y la cantidad de personas fue mayor que el año pasado, sin embargo, todo aquel que no alcanzó tuvo que comprar su pozol, para no quedarse con el antojo.
Delicioso, refrescante y llenador, así lo catalogan al pozol, esta bebida que está hecha de maíz es tradicionalmente buscada a las 12:00 del día, cuando la “barriga” pide algún antojo, y los chiapanecos se han apropiado de este ritual, “tomar pozol” en pleno medio día y aún mejor si hay calor.