Ana Liz Leyte NOTICIAS

Para que el total de tuxtlecos pueda reemplacar sus vehículos, necesitarían 760 días para cumplir con esta obligación, es decir, poco más de dos años.
Lo anterior, tomando en cuenta, que, en Tuxtla Gutiérrez, existen 304 mil 075 vehículos de motor registrados en circulación, mientras que sólo existen cuatro módulos de atención en dónde están entregando al día entre 100 y 150 fichas para realizar el trámite.
“Vinimos desde las 5 de la mañana y apenas estamos saliendo, es casi la 1 de la tarde, la atención está bien, pero están muy tardados. Hay otros que vinieron desde las 4 de la mañana, para pasar más temprano porque si no, no pasa uno”, indicaron la señora María Cruz Domínguez y Manuel Grajales, tuxtlecos que acudieron a la calle central entre 2ª y 3ª norte para realizar su reemplacamiento vehicular.
“Yo vine un poco tarde, estoy desde las 6:30, los que vinieron a las 4:00 de la mañana, apenas están saliendo y casi es la 1:00”, señaló el señor Simón Arriaga.
Ante ello, desde hace 17 días -fecha en que inició el proceso de reemplacamiento vehicular-, se observa una importante afluencia de personas esperando poder pagar y cambiar sus láminas. Además, quienes ya han realizado su pago previo vía internet, tampoco pueden acceder de manera más rápida a sus placas nuevas, pues, de la misma manera tienen que realizar largas filas para obtenerlas.
Sin embargo, este estimado de 760 días para cubrir el total de vehículos en Tuxtla Gutiérrez no significa que forzosamente será el tiempo del reemplacamiento, se espera que conforme transcurran los días, el proceso se agilice y no se limite la atención conforme a espacios específicos.
Sin embargo, la demanda seguirá siendo alta en los próximos días, pues la mayoría de contribuyentes espero reemplacar en el mes de febrero para aprovechar el 15 por ciento de descuento,
“La labor que realiza el ejecutivo y en particular la Secretaría de Finanzas, hay que reconocer que están en un proceso de adaptación, bajo la sistematización muchas veces compleja y no tengo la menor duda que se va a restablecer o lo que esté aconteciendo y siempre va a ser con el propósito de ayudar al Pueblo de Chiapas y que pueda facilitar el mejor mecanismo para que se logre obtener la recaudación que es el propósito principal”, pidió Javier Jiménez Jiménez, diputado local por Morena y ex secretario de Hacienda.
Cabe mencionar que a nivel estatal –hasta 2023-, hay 1 millón 231 mil 890 vehículos en circulación.

PIE DE FOTO:
Para que el total de tuxtlecos pueda reemplacar sus vehículos, necesitarían 760 días para cumplir con esta obligación, es decir, poco más de dos años.
Foto: Ana Liz Leyte