Es el primer municipio en el sureste de México en adoptar los conceptos de infraestructura verde en su reglamento municipal de construcción

Luis Vallejo

Tuxtla Gutiérrez. – La capital chiapaneca puede ser puede ser una ciudad modelo en resilencia climática, no solo a nivel nacional, sino a nivel latinoamérica, así lo señaló Enrique Mojica, Coordinador de Medio Ambiente y Energía del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal para el Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (ICIPLAM).

Comentó en entrevista que Tuxtla Gutiérrez es el primer municipio en el sureste de México en adoptar los conceptos de infraestructura verde en su reglamento municipal de construcción.

“Somos pioneros en incluir estos conceptos en lo que corresponde al quehacer de la ciudad y esto nos deja en muy buen lugar, hay que mencionar que si bien nos adelantamos uno o dos años a la implementación de estas normas por parte de la Sedatu, porque esto fue parte del trabajo que tuvimos con las agencias internacionales en el ICIPLAM”, expuso.

Agregó que en ese organismo se entiende que para poder actuar de manera local hay que abrirse a la parte global y es por ello que han tratado de obtener las mejores experiencias de otras ciudades en diferentes países, pero sin dejar de lado lo que es Tuxtla como ciudad.

“No tropicalizamos, sino que adoptamos las buenas prácticas que sí se pueden aplicar a nuestra ciudad y eventualmente tratar de hacer la diferencia desde donde nosotros estamos”, sostuvo.

Mojica enfatizó para finalizar que esto es lo que se ha buscado promover en a través de diálogos como el ‘Coloquio de Infraestructura Verde’ que se realizó en días pasados en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) para que se busque un cambio de paradigma en el entendimiento de lo que es el progreso.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Destacan que en Tuxtla no se “tropicalizan” las buenas prácticas, sino que se adoptan que sí se pueden aplicar a nuestra ciudad.