Daniela Grajales NOTICIAS

La danza zoque sigue estando presente en los rituales de diversos santos en la ciudad, uno de ellos fue en la celebración de San Roque, además de los elementos para el ritual como lo son los inciensos, veladoras y flores, que adornaron el altar donde se encontraba la imagen de dicho santo, como ya es tradición, los danzantes y músicos se prepararon para salir a las calles de la ciudad y recorrer los barrios emblemáticos de Tuxtla Gutiérrez, como lo son Las Canoitas y El Cerrito.
«Esta danza sale relativamente tres veces en este mes, y en este mes estamos viviendo la canícula, entonces es una danza importante relacionada con el agua, en la danza llevamos unas bromelias, que se llega a traer a la montaña y esta bromelia donde sale hay agua, entonces esto simboliza el agua y esto representa como si fuera la flor del maíz», mencionó Juan Ramón Álvarez, primero del baile Zoque.
Para quienes son parte de esta celebración tradicional, aseguran que es una satisfacción seguir preservando la cultura zoque, de acuerdo a los danzantes tradicionales, mencionan que las nuevas generaciones no están interesados en unirse a las mayordomías, cabe recalcar que una de las danzas que ya se había olvidado es precisamente la danza del agua, que se realiza durante el mes de agosto.
«Nosotros aprendemos esta danza de hace 20 años, que lo bailaba el maestro Fernando Alegría, gente de acá volvieron a sacar esta danza, esta danza se dejó de hacer en 1934 aproximadamente, y de ahí como 30 años no se hizo la danza, esta danza es del siglo XIX que es cuando se funda el templo de San Roque», recalcó Álvarez.
A pesar de que las costumbres se han ido perdiendo poco a poco, hay quienes han ganado esta herencia cultural por parte de la familia, tal como Jorge, quien ahora es considerado maestro pitero y acompaña a los danzantes en el camino.
«Mi tío era pitero y por esa parte, él me invitó que le faltaba un tamborero, y pues ahí nació el gusto por la música, a partir de ahí me empecé a integrar a aprenderme los sones, también fui danzante, y pues aquí nos quedamos en la parte de la música», dijo el maestro pitero.
En Tuxtla Gutiérrez, existen diferentes barrios que han conservado estas tradiciones, uno de ellos es el barrio de san roque, donde celebraron a su santo patrono considerado abogado contra los virus y las enfermedades, además de ser el defensor de los perros.

PIE DE FOTO:
Los danzantes y músicos se prepararon para salir a las calles de la ciudad y recorrer los barrios emblemáticos de Tuxtla Gutiérrez.
Foto: Daniela Grajales