Este santo recorrió las calles del barrio que lleva su nombre, cohetes y danzas de parachicos alegraron la madrugada

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: DANIELA GRAJALES Pie de foto: Éste martes 16 de agosto se celebró el día de San Roque, y desde muy temprano realizaron el tradicional recorrido por las calles del barrio.

Éste martes 16 de agosto se celebró el día de San Roque, por lo tanto, habitantes de este barrio que lleva el nombre de este santo, se dieron cita desde muy temprano para realizar el tradicional recorrido por las calles del barrio, cohetes y parachicos anunciaban el paseo de San Roque.

¡Viva San Roque!,¡viva!, ¡viva el santo patrono! gritaban muy alegres quienes resguardaron la imagen de quien es conocido como el protector de los animales.

Desde niños hasta personas de la tercera edad madrugaron en este día, para venerar al santo, la creatividad de las pequeñas “marunchas” de cartón, que también bailan al ritmo del tambor, no pudieron faltar.

Este año el recorrido salió de la casa de la familia Martínez Ramírez, quienes se mostraron muy contentos por recibir en su hogar a San Roque.

Durante una hora y media la alegría del baile del parachico levantaba a los vecinos, los cohetes asustaban a los perros que con sus ladridos se unieron a este festejo.

Al llegar a la parroquia de San Roque el altar donde sería colocado ya estaba preparado, algunas familias lo esperaban dentro del recinto católico, los cohetes y triquis anunciaban su llegada.

El párroco de la iglesia, quien también se unió al recorrido, apresuró el paso, para encontrar a las personas en la entrada de la parroquia y bendecir su asistencia.

Poco a poco las personas entraron a la iglesia para que en punto de las 7:00 de la mañana cantarán con fe y alegría las mañanitas, pasaron unos minutos cuando afuera de la iglesia comenzó a tocar una banda quienes con bombos y platillos llegaron a felicitar a San Roque.

Al término de la misa los encargados de la celebración agradecen a los asistentes con tamales, pan y café, la fiesta continúa, este día 16 de agosto las

misas y celebraciones eucarísticas dedicadas a San Roque son todo el día, además que se realiza una misa especial de bendición de mascotas.

Desde la noche del 15 de agosto San Roque es coronado, mientras los fieles creyentes adornan con flores amarillas y follajes verdes el altar donde visitará la casa para luego recorrer algunas calles alrededor de su iglesia.

Las familias del barrio se unen para aportar un poco a la festividad, comida, bebidas, flores, cohetes, enrames o algunas otras ofrendas son llevadas durante este mes de agosto como símbolo de agradecimiento a San Roquito como algunos le llaman.

Fiel de hueso colorado

Doña Marilú lleva 20 años participando en las festividades de San Roque, platica que cada año se viste de parachico, dice que se siente “chido y contenta”, bailar en la fiesta de San Roque, a sus 58 años tiene plantada su fe en este santo.

“Me gusta el señor que me eche la bendición, lo pasamos muy alegre, muy chido”.

Aunque no es del barrio de San Roque, doña Marilú pertenece a un grupo de parachicos que danzan en las festividades santas.

“Nosotros somos de la Zapata y todos los años la llevamos bien para que estemos contentos, y no nos enfermamos y no nos duela las patas”.

¿Sabías que?

El perro que acompaña a San Roque se llamaba “Melampo, además que el Can no tenía rabo, existen varias leyendas sobre la falta de rabo del perrito. La más conocida se refiere a 1885 coincidiendo con una de las epidemias de peste, las personas que acudieron a la Ermita de San Roque, se servían de las oraciones y de unos polvos que el santero les vendía. Este producto «mágico» lo obtenía de una mezcla bien trabajada, en la que dicho empleado incluía raspaduras del rabo del perro. Tan estupendo negocio, fue dejando al perrito sin rabo.