Este lunes dio inicio la temporada de ciclones por lo que la Comisión Federal de Electricidad manifestó la colaboración con otras instituciones ya que los daños a la electricidad en esta época afecta mayormente a las comunidades

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. CFE trabajará durante esta temporada con Protección Civil, la Conagua y el CENACE, para realizar las tareas de restablecimiento del servicio eléctrico durante la temporada. Foto. Daniela Grajales

CFE trabajará durante esta temporada con Protección Civil, la Conagua y el CENACE, además de los servicios de información meteorológica y gobiernos locales para realizar las tareas de restablecimiento del servicio eléctrico durante la temporada.

Cabe recordar que hace 16 años, el 04 de octubre de 2005, Chiapas vivió uno de los embates de la naturaleza que dejó más de 40 municipios dañados, ríos desbordados, numerosos daños materiales y un sinnúmero de personas desaparecidas, sin embargo, derivó una constante preocupación por fortalecer la prevención y protocolos de emergencias que permitieran salvaguardar la vida de las personas y su patrimonio ante fenómenos naturales.

En agosto del mismo año, el huracán Katrina, que se registró en el Océano Atlántico, se llegó a comparar con Stan, por los daños y número de fallecidos.

En Chiapas, Stan dejó miles de damnificados en las regiones Costa, Sierra, Frailesca y Frontera, Por ello, el 11 de septiembre del 2014 se creó la Secretaría de Protección Civil, con lo que se fortaleció la operación del Sistema Estatal de Protección Civil, y siete días después, el 18 de septiembre de ese año, se publicó la nueva Ley de Protección Civil del estado de Chiapas, una ley de carácter preventivo y orientada al beneficio de la ciudadanía.

En el año 2020 la temporada de lluvias, ciclones y huracanes tropicales en Chiapas, dejó como saldo 22 fallecidos. En la comunidad de Mukem del municipio de San Juan Chamula, que fueron arrastrados por los ríos de barro. Solo la madre sobrevivió para encontrar que su marido y sus dos hijos habían fallecido.

Las comunidades indígenas de la zona alta de San Juan Chamula, fueron fuertemente golpeadas por la tragedia, donde 70 familias han perdido sus casas por los deslizamientos de laderas.