Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo
Pie: Los contagios de COVID-19 en Chiapas aumentaron más del doble durante el pasado fin de semana.

Aún con el alza de contagios de COVID-19 que trajo consigo la llegada de la variante Ómicron a la entidad muchos comercios de la zona centro de la capital chiapaneca han relajado las medidas sanitarias.
Por su parte Rafael Sánchez Zebadúa, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez aseveró en entrevista que el comercio legalmente establecido trabaja de manera normal sin reducir su aforo y con los protocolos necesarios.
Aunque en un recorrido por las cuadras aledañas a la zona de los mercados Juan Sabines y Pascasio Gamboa se pudo apreciar que Zapaterías, ópticas, boutiques e incluso un mini súper no cuentan con los tapetes sanitizantes, no ofrecen gel antibacterial y mucho menos hay personal que tome la temperatura a sus clientes.
Está situación es un tanto alarmante, pues en días recientes se ha registrado un alza considerable de personas que contrajeron el coronavirus, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Chiapas, el estado pasó de una media de 10 contagios diarios los primeros días de enero a más de 20 diarios la semana pasada hasta llegar a 93 el día de ayer.
Es preciso señalar que si bien muchos de esos contagios fueron de personas que se infectaron durante las fiestas decembrinas, y apenas presentaron los síntomas hasta los primeros días de enero, si pudieron dispersar el virus al realizar sus actividades y acudir a comercios que no mantienen las medidas sanitarias.