27 personas detenidas, 38 vehículos asegurados, así como un arma de fuego calibre .38 especial, un arma hechiza calibre .22 milímetros y un dispositivo de gas de mano, fue el saldo que dejó el desalojo de los bloqueos

Jhonatan González NOTICIAS

Un total de 27 personas detenidas, 38 vehículos asegurados, así como un arma de fuego calibre .38 especial, un arma hechiza calibre .22 milímetros y un dispositivo de gas de mano, fue el saldo que dejó la tarde de este jueves el desalojo de los bloqueos que mantenían los pobladores del municipio de Mitontic, Chiapas, en cuatro puntos de la zona metropolitana.
Los más de 3 mil 500 pobladores de 17 comunidades, exigían al Congreso del Estado la destitución de la presidenta municipal, Maruca Méndez Méndez, presuntamente por el desvío de seis millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) y la falta de pago de los trabajadores del ayuntamiento.
El operativo se realizó con la participación de 300 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), quienes lanzaron gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes, algunos lograron huir abandonando sus vehículos en el lugar, mientras que otros intentaron esconderse entre arbustos y terrenos baldíos.
Los inconformes colocaron piedras, ramas de árboles, llantas y atravesaron tráilers sobre la carretera panamericana, para impedir el paso de los vehículos particulares y transportistas, quienes quedaron varados desde las primeras horas de este jueves.
El primer punto del bloqueo estaba localizado sobre la Avenida Central y Calle Central de la capital chiapaneca, mientras que el segundo se encontraba sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo a la altura de la zona de tolerancia, en tanto el tercero y cuarto aún se mantienen activos y están ubicados sobre la carretera de cuota Chiapa de Corzo – San Cristóbal de Las Casas a la altura de los kilómetros 7 y 20.
Hasta ahora los elementos de seguridad mantienen presencia en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en espera de negociar con los pobladores, para liberar al 100 por ciento esa vía de comunicación.

PIE DE FOTO:
Los inconformes colocaron piedras, ramas de árboles, llantas y atravesaron tráilers sobre la carretera panamericana, para impedir el paso de los vehículos particulares y transportistas.
Foto: Jhonatan González