Son los únicos cánidos trepadores que hay en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez, animales muy evasivos que ayudan en el control de plagas

Daniela Grajales NOTICIAS

FOTO: René Araujo Pie de foto: Zorrita gris único cánido trepador de Tuxtla Gutiérrez en el control de roedores.

La zorrita gris es uno de los mamíferos que habita en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, este lugar alberga cuatro ejemplares, y es muy importante en el ecosistema, ya que se alimenta de roedores y ayudan al control de plagas del entorno, así lo dio a conocer la bióloga Paola Liévano, encargada del área de bienestar animal del ZooMAT.
“Las zorritas grises son familias de los coyotes o de los perros, son cánidos, son los únicos cánidos trepadores que tenemos en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez, son animales muy evasivos que nos ayudan en los controles de plagas, comen roedores, comen insectos, algunas semillas también, entonces nos ayudan a hacer control de plaga en muchas partes de la ciudad”.
A esta especie se les da un trato como si estuvieran en su hábitat, Liévano, comparte que trabajan con las especies en diferentes técnicas de adaptación, una de ellas es el enriquecimiento ambiental.
“En este día vamos a meter enriquecimiento ambiental a ejemplares de zorrita gris, en este caso tenemos cuatro ejemplares, el enriquecimiento ambiental es una técnica que se utiliza para estimular a los animales física y mentalmente”.
Cabe recordar que los animales confinados en un espacio con baja estimulación son propensos a desarrollar problemas de comportamiento asociados al estrés como son las conductas compulsivas.
Por lo tanto, los especialistas del ZooMAT realizan tareas para que los habitantes de este emblemático espacio se mantengan en condiciones óptimas, en el caso de la zorrita gris fomentan conductas de rastreo y búsqueda mediante el olfato.
“En este caso vamos a meter la comida de la zorritas grises en bambús, en rellenos y también hicimos cocos rellenos de carne de pollo, así como fruta, les hicimos también unos tamalitos y lo que vamos a hacer es dispersarlos por todo el recinto”.
Existen muchas técnicas distintas de enriquecimiento ambiental, en el espacio que las zorritas grises habitan también se aprecia escondites, lugares con sombra para los días de calor, por lo tanto, enriquece su entorno físico.
El zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae; habita en distintos ecosistemas, desde tropicales a templados y tiene hábitos trepadores. Se alimenta de pequeños vertebrados, frutos y semillas y lo más importante es que esta especie no se encuentra en peligro de extinción.