Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales
PIE: Continúa en pie de lucha frente a Palacio de Gobierno, las fuerzas poco a poco se acaban pero ellos firmes ante sus derechos como socios del extinto conejobus

Socios del Sistema de Transportes urbanos de Tuxtla Gutiérrez; SA de CV, mejor conocido como conejobus, salieron nuevamente a las calles para pedir por el cumplimiento en su justa dimensión del contenido del acta constitutiva de la sociedad en enero del 2010, para hacer valer sus derechos y rescatar sus 139 concesiones y placas de lo que anteriormente eran las rutas 1 y 2 del transporte público de esta ciudad capital.
Los manifestantes piden a la Secretarías de Hacienda y de Movilidad y Transporte, el respeto pleno de los derechos constitucionales de los socios, toda vez que la concesión la poseen con título de propiedad.
Estas personas llevan años exigiendo el pago que por derecho les corresponde, en su estancia por el parque central han compartido a los medios de comunicación que los socios poco a poco han ido desgastando su salud.
Y es que la mayoría son personas de la tercera edad y presentan diversas enfermedades, y otros más han fallecido.
Además las esposas de algunos que siguen en la lucha han perdido la vida también. Tal es el caso de don José Alfonso Calderón,quien junto con sus compañeros marchó el día de ayer, él siempre encabeza la marcha, el estar en silla de ruedas no le impide continuar en esta lucha, junto con el apoyado de sus familiares, alza la voz para que les paguen los adeudos y hagan caso a sus peticiones.
Alfonso Calderon no solo tuvo que pasar por esta situación de no percibir ingresos económicos, sino también la pérdida de su esposa, debido a que no tuvo servicio médico por la falta de recursos y como consecuencia falleció hace más de un año.
La deuda a los socios del extinto conejobus es desde hace 28 meses y oscila de 3.5 millones de pesos mensuales.
Cabe recordar que desde sus inicios este proyecto del transporte público, en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, anunció que los autobuses usarían biocombustible que produciría el mismo gobierno a base de la planta del piñón, aunque los socios no estaban tan a gusto, pero por la presión no les quedó de otra que aceptar.
En su momento los socios empezaron a recibir de manera directa sus concesiones y sus placas la cantidad de 3.5 millones de pesos mensuales, “era buen ingreso”, no obstante, al mes se empezaron a rezagar los pagos, “se atrasaban un mes, dos meses y tres meses, pero llegaban los ingresos; con el gobierno de la administración de 2012 al 2018, siguieron los rezagos y a finales del 2020 se anunció la extinción de la sociedad.
Actualmente solo esperan poder hablar directamente con el Gobernador del Estado, por lo que a diario este grupo de personas se reúne al frente de Palacio de Gobierno, con la intención de ser escuchados.