Ana Liz Leyte NOTICIAS

En la capital chiapaneca, la deforestación, crecimiento urbano, grandes obras de infraestructura que sólo privilegian a los automóviles, entre otros, ocasionan un aumento drástico en las temperaturas, las cuales, llegan a estar por arriba de lo normal de hasta 7 grados.

Esto ocurre –por ejemplo-, en los libramientos norte y sur, pero especialmente, en las zonas aledañas a los puentes atirantados, no obstante, el Parque Bicentenario es otro punto crítico, debido a que la mayor parte de su cobertura es concreto, zonas habitacionales altamente densas y con poca presencia de árboles.

“O en las áreas donde hay más vegetación puede estar por debajo de 4 grados centígrados, es decir, si el día está a 30 grados, y te vas a un lugar donde no hay árboles, va a subir cuatro, seis, hasta siete grados, entre más concreto, es mucho peor”, expuso Raúl Pavel Ruiz Torres, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Ante ello, el también miembro del Grupo Colegiado de Investigación, Edificación y Hábitat Sostenible, recomendó a la ciudadanía en esta temporada del año, plantar árboles, pues las lluvias ayudan a que la reforestación sea exitosa.

PIE DE FOTO:

En la capital chiapaneca, la deforestación, crecimiento urbano, grandes obras de infraestructura que sólo privilegian a los automóviles, entre otros, ocasionan un aumento drástico en las temperaturas.

Foto: Ana Liz Leyte