Cartera vencida un tema que afecta la operatividad del servicio en Tuxtla

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Advirtieron que los usuarios que no se regularicen se harán acreedores a multas y se les suspenderá el servicio.

René León Farrera, Director General del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la capital chiapaneca comentó en entrevista que esa dependencia arrastra una cartera vencida la cual asciende a 600 millones de pesos.
Señaló que dicha cantidad está distribuida entre 10 y 15 mil usuarios de diferentes tipos, así como de diferentes periodos, pero que termina por afectar a la población en general ya que al no tener ese recurso se complica la operatividad del SMAPA.
León Farrera detalló que llevar el agua potable a los hogares chiapanecos y las reparaciones a la infraestructura hidráulica representa un alto costo y que los adeudos de la cartera vencida servirían para mejorar el servicio ya que el SMAPA no recibe subsidios de ninguna otra entidad.
En ese sentido, precisó que tan sólo de la energía eléctrica para bombear el agua del río Grijalva a Tuxtla Gutiérrez el SMAPA paga 20 millones de pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad y eso sin contar los reactivos para potabilizarla.
Añadió que derivado de esta situación, se han visto en la necesidad de aplicar las sanciones correspondientes a fin de poder recuperar la cartera vencida, y por ello empezaron a notificar a los usuarios irregulares para exhortarlos a que se regularicen.
El director del SMAPA destacó que están conscientes de que no recuperarán toda la cartera vencida al mismo tiempo, ya que se ofrecen convenios y facilidades de pago para que los morosos puedan ponerse al corriente.
Para finalizar René León advirtió que si hacen caso omiso al exhorto y se niega a regularizar los adeudos y tomas clandestinas se aplicarán multas y se les limitará el servicio tanto de agua potable como el del drenaje.