Se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las regiones Frailesca, Sierra Mariscal, Istmo-Costa, Soconusco, Meseta, Selva Lacandona, Altos, De los Llanos y Metropolitana

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional tiene considerado diversas lluvias a lo largo y ancho del territorio mexicano por la llegada de la Tormenta Tropical 11. Foto: Luis Vallejo

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional tiene considerado diversas lluvias a lo largo y ancho del territorio mexicano por la llegada de la Tormenta Tropical 11, donde se esperan que sean muy fuertes para el estado Chiapas donde se esperan descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

También se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las regiones Frailesca, Sierra Mariscal, Istmo-Costa, Soconusco, Meseta, Selva Lacandona, Altos, De los Llanos y Metropolitana.

A través del sistema de reporte de procesa, el organismo explicó que el contenido de humedad en niveles medios y altos mantendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de precipitaciones fuertes.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el monzón mexicano, que se mantendrá sobre el noroeste de México, la Onda Tropical Número 11, la cual recorrerá el sureste del país e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a la costa occidental de Costa Rica y por un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad de ambos Océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico con 10 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza al sur de las costas de la República de El Salvador, aproximadamente a 670 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate y se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.

Muy lejos de costas nacionales, Darby huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson, se ubica a más de 2 mil km de Baja California Sur y mantiene su desplazamiento al oeste a 24 km/h. No representa peligro para el territorio nacional.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino templado con cielo medio nublado; nublado con ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, muy caluroso en el norte de Tamaulipas, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino cálido con cielo medio nublado, muy caluroso, aunque nublado al atardecer, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Las recomendaciones ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 es estar pendiente de las señales de aviso y emergencia que las autoridades de Protección Civil y autoridades estatales y municipales emitan, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Es importante destacar que el incremento de niveles de ríos, arroyos o fuertes escurrimientos, pueden ser capaces de arrastrar vehículos de gran tamaño, por lo que si observan que está lloviendo muy fuerte eviten cruzar a toda costa estos cuerpos de agua.

Así mismo se recomienda guardar los documentos personales, como actas de nacimiento escrituras, CURP, entre otros de igual importancia en bolsas de plástico o mochilas que pueda transportar con facilidad y evitar, principalmente, áreas vulnerables a inundaciones repentinas, así como establecer rutas de salidas rápidas de su casa o lugar de trabajo en caso de ser necesario y siempre tenga a la mano un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Cabe recordar que como consecuencia de las lluvias intensas suelen presentarse inundaciones, algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles, por lo tanto si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas abajo de una presa, es necesario estar preparados para

enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente. Asimismo, si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.

El suelo puede sufrir reblandecimiento por las lluvias, facilitando el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros, o cortes de caminos por lo que si va a manejar en carretera se pide que lo haga a una velocidad moderada para evitar cualquier incidente, en caso de fuertes vientos guarde los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que puedan ser lanzados y retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.