Diversos organismos señalaron que el paro magisterial dejó pérdidas incalculables

Luis Vallejo NOTICIAS

Luego de desquiciar a la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez por 29 días, el día de ayer integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, levantaron el plantón que mantuvieron en el centro de la capital de chiapaneca, tras alcanzar, a decir de ellos, acuerdos con autoridades educativas, federales y estatales.
Representantes de sindicales confirmaron en rueda de prensa que el paro llegó a su fin, y precisaron que lograron algunas demandas, sin embargo, no todas las exigencias fueron resueltas, las que faltan, las seguirán peleando desde su trinchera, incluso, tomando las calles nuevamente.
“Sigue la ruta organizativa para reforzar y sostener los acuerdos que se tengan, debe de ser asimismo como pasó está jornada no, lo único que garantiza un acuerdo, estamos conscientes que esto va a entrar a una nueva forma organizativa y pues vamos a volvernos a ver en las calles para garantizar todo acuerdo”, sostuvo Sebastián Jiménez Jiménez, integrante de la Comisión. política de la Sección VII del SNTE CNTE.
Comentó, que luego de diferentes asambleas realizadas durante la noche del pasado martes, se llegó al acuerdo de concluir con ésta movilización, por lo que retomarán el trabajo político con los padres de familia, para desde ahora construir las condiciones que les permita sumarse a la próxima jornada de lucha, recordaron, que son los padres de familia sus aliados naturales, que materializan los trabajos del campo y la ciudad.
“La lucha por la defensa de los derechos laborales y la educación pública no es ajena para padres de familia, docentes y alumnos y al pueblo en general es un acto consciente ya que su origen y existencia radica en la lucha por la mejora de las condiciones de vida del pueblo”, expuso.
Asimismo indicaron que nuevamente el gobierno accedió al diálogo después de resolver los temas nacionales, pueden concluir, que, los alcances políticos fortalecen la organización sindical independiente, «nada está totalmente resuelto, requiere continuar con la organización y la suma de esfuerzos magisteriales populares, estudiantiles de tal forma que las batallas ganadas en las calles no se pierdan en las mesas de acuerdo”.
Precisaron para finalizar, que en el próximo mes de julio se reunirán con el presidente de república, Andrés Manuel López Obrador y con la virtual presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum para darle seguimiento a las demandas.
De esta manera quienes conforman la sección 40 y 7 del la CNTE, comenzaron a levantar el campamento que mantuvieron en esa zona de la capital chiapaneca, fue poco antes de las dos de la tarde cuando liberaron la plaza central y así como la avenida y calle central, quedando libre al tránsito vehicular.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalaron que se llegó al acuerdo de concluir con ésta movilización, por lo que retomarán el trabajo político con los padres de familia.