Luis Vallejo CORRESPONSAL / NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Las enfermedades ginecológicas se pueden dividir en las que no son infecciosas y las infecciosas, estas últimas son las más comunes.

El médico especialista en ginecología, José Rafael Vargas López, señaló en entrevista que es recomendable que las mujeres se examinen y realicen pruebas ginecológicas al menos una vez al año.
Lo anterior debido a que las enfermedades ginecológicas así como sus padecimientos son muy amplios, sobre todo en edad reproductiva, y que es parte de la salud íntima de la mujer.
“Las enfermedades ginecológicas se pueden dividir en las que no son infecciosas y las infecciosas, dentro de las no infecciosas están las benignas y las malignas, las más comunes son las infecciosas” sostuvo.
El especialista precisó que las enfermedades infecciosas son las más comunes y que las principales son las infecciones vaginales por hongos, bacterias, parásitos o virus, y que estas últimas son las más fuertes.
“Los hongos son los más comunes que se pueden dar tratamientos tomados o para el área genital, y para los parásitos con bacterias, un antibiótico local y se remite, pero las infecciones por virus son las más agresivas y todo virus, el Virus del Papiloma Humano (VPH), Herpes Genital o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son virus que se contagian por contacto sexual” expuso.
Vargas López agregó que las hormonas ejercen una influencia súper importante sobre la salud íntima de la mujer sobre todo en la etapa de la reproducción y la fertilidad.
En ese sentido dijo que “en las no infecciosas hay lesiones de tumores benignos, las más comunes las conocemos como miomas, que son unas células que crecen demasiado rápido y que el síntoma principal es el sangrado”.
Dijo que en esos casos hay que estudiar este síntoma que principalmente es el sangrado pero también hay algunos casos de hiperplasia y de acuerdo a los resultados dar los tratamientos conducentes.
Para finalizar indicó que si bien pueden haber tumores malignos, estos no son comunes en las mujeres en edad reproductiva.