No es una caravana solo de festejo, es de lucha y de protesta por los derechos de este sector que se enfrenta a la violencia de personas lesbofobicas

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Este fin de semana cientos de personas se dieron cita para la celebración del mes del orgullo LGBTQ+. Foto. Daniela Grajales

Este fin de semana cientos de personas se dieron cita en el Parque de la Mujer Soldado, globos de colores, vestuarios ostentosos, música y banderas de cuatro generos sexuales se pudieron ver en esta ocasión, ahora la bandera de colores también conocida como arcoiris no fue la unica que destacó, pues esta vez la acompañaron las banderas pansexual (bandera color rosa, amarillo y celeste), bandera transexual (celeste, rosa, blanco, rosa, celeste) y la bisexual (rosa, morado, azul), recorrieron las calles de Tuxtla Gutiérrez, para la celebración del mes del orgullo LGBTQ+.
Previo al recorrido para llegar a la avenida central, se llevó a cabo un festival cultural, lectura de escritos, bailes, performance se presentaron frente a los asistentes, y es que cabe destacar que no solo fueron personas de la comunidad LGBTQ+ sino también aquellas a quienes se les denomina heteros.
Activistas y personajes de la política estuvieron presentes para apoyar a este sector que también se ha vuelto vulnerable, ya que la sociedad aún tienen estigmas, sobre todo gays y lesbianas se han visto violentadas.
Esta caravana a pesar que ha sido criticada, también benefició a los comerciantes locales y nacionales, la venta de banderas donde los precios iban desde los 50 pesos hasta los 200 pesos, coronas de flores de 50 pesos, cubrebocas de cinco pesos y pulseras, fueron los principales objetos que los asistentes compraron.
En una fila los organizadores, activistas y políticos se formaron para dar el banderazo de salida, ahí destacaron que estos eventos que se realizan en el mes de junio denominado mes del orgullo es principalmente para pedir el respeto hacia quienes pertenecen a esta comunidad.
Carros adornados con globos y banderas, grúas convertidas en alegóricos partieron hacia el corazón de la ciudad, en la explanada del Parque Central ya los esperaban otro contingente de personas,en grupos de amigos, solos o en pareja, celebraban el mes de la diversidad sexual.
El termómetro marcaba los 38°C, pero esto no impidió a los asistentes continuar su camino, pues aún faltaban más de cinco cuadras para culminar este festejo en el Parque Centenario de la Fuerza Aérea ubicado en la 16 Poniente Norte, fraccionamiento las Arboledas.
El calor fue un factor que benefició a los vendedores ambulantes de aguas frescas y bolis, además de las farmacias cercanas a la zona, ya que lo más vendido fueron las botellas de agua.
En el Parque Central se leyó un pronunciamiento, donde los activistas refrendaron el apoyo a familiares de Dayana Lizbeth De La Cruz Sala de 34 años de edad, de orientación sexual lesbiana, a quien acusan de un presunto robo de celular y la cantidad de 800 pesos.
Amigos de la víctima refieren que la situación es injusta y contradictoria pues en el día y horas señaladas, Dayana se encontraba realizando sus actividades y de la que constan pruebas.
“Ante dicha injusticia cometida por la Fiscalía General de Justicia, sus amigos nos hemos organizado para ayudarla pues nos consta que es una madre soltera amorosa, trabajadora; hemos contratado a más de un abogado pero sin lograr avances, lo que nos ha comentado es que al parecer, alguien está detrás de todo esto lo que evidencia un acto de lesbofobia”.
Luego de unos minutos la marcha retomó su camino, las personalidades que iban arriba de los carros alegóricos lanzaban dulces y anticonceptivos, la alegría lo disfrutaron personas de todas las edades, los niños corrían de un lado a otro, sin importar, ni saber lo que aventaban, la sonrisa en sus rostros y la inocencia le gritaban a las mujeres, “ahí van las muñecas”.
Al llegar al punto donde finalizarian las actividades, ya estaba montado un pequeño escenario, un set de globos que hacen referencia a la comunidad LGBTQ+ para la toma de fotografías y para mitigar la set un centro de hidratación, sin duda, una vez más los alegres personajes de la comunidad se hicieron notar para que sean respetados y sobre todo sus derechos sean válidos ante la ley.
“No que no, si que si, ya volvimos a salir”, “Ayer los maestros, hoy la mampada, tomamos las calles”, se escuchó al culminar este recorrido que paralizó por unas horas el trafico, el movimiento por la diversidad sexual, es uno de los movimientos sociales que poco a poco se va abriendo camino dentro de la sociedad, las nuevas generaciones van aprendiendo sobre el respeto que merecen lesbiana, gay, bisexual y transgénero y otros generos que se van agregando.
En esta ocasión hicieron saber a la sociedad que no es un grupo “anormal” como en veces anteriores los han catalogado, aquí hay trabajadores del sector salud, sector empresarial, bailarines, actores, cantantes, escritores entre otros.
Para clausurar las actividades culturales, grupos de gays cantaron, otros más realizaron un performance, bailaron y al final se realizó la entrega de la corona a la nueva reina de la comunidad, esta corona se entrega a quien hace activismo por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.