Ana Liz Leyte NOTICIAS

El mantenimiento constante en grandes infraestructuras es necesario y obligado por la ley, señaló Omar Antonio de la Cruz, encargado de la dirección de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Lo anterior, ante la reciente afectación del puente vehicular ubicado en el carril de oriente a poniente del Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, misma que causó preocupación entre la población quien difundió en redes sociales las malas condiciones de esta vía rápida.
Y aunque Protección Civil municipal en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas Municipales, acudieron a realizar la valoración de riesgos para determinar el grado de afectación, informaron que esta condición en la vía no pone en riesgo a los automovilistas.
No obstante, especialistas apuntan que el mantenimiento es necesario y debe realizarse por lo menos una vez al año, para que dicha intervención sea preventiva y no correctiva.
“Un gasto de mantenimiento siempre hay que considerarlo en cualquier proyecto, como cultura a nivel ciudad y estado, no siempre lo consideramos, pero tenemos las políticas públicas de mantenimiento.
Si vamos a realizar una estructura requiere mantenimiento preventivo, antes del mantenimiento correctivo, desde pintura, raspar cada cierta periodicidad para que todo esté protegido, en las partes del concreto igual”, indicó Omar Antonio de la Cruz, ingeniero civil.
En el informe, de la autoridad municipal detallaron que se encontró un desprendimiento de las placas de concreto, el cual ocurrió por la filtración de aguas pluviales como consecuencia de las lluvias en el acotamiento del puente vehicular; sin embargo, no afecta la vialidad.
Por tanto, se procedió a realizar el acordonamiento preventivo del área afectada, aunque en el sitio no transitan los autos, ya que esta zona es un excedente en la vialidad.

PIE DE FOTO:
Especialistas apuntan que el mantenimiento es necesario y debe realizarse por lo menos una vez al año, para que dicha intervención sea preventiva y no correctiva.
Foto: Ana Liz Leyte