Jhonatan González NOTICIAS

Más de 100 kits de higiene personal fueron entregados este viernes a migrantes que se encuentran varadas en el campamento del estacionamiento de autobuses localizada al poniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Brenda Selvas Corzo, activista y defensora de derechos humanos, dijo que son más de 300 personas entre hombres, mujeres e infancias las que se encuentran en el sitio, quienes buscan llegar a Estados Unidos, sin embargo, en su paso por la Frontera Sur las mamás son las que más sufren, al no contar con un espacio para asearse.
“Sobre todo reconociendo sus maternidades, sabemos que muchas de esas maternidades no son elegidas sino que el mismo tránsito tan difícil que ellos pasan sufren violencias sexuales, sin embargo un poquito de apoyo hacia ellas es traerles unos kits de higiene personal se les trajo agua, botes de 20 litros que se están distribuyendo entre las carpas”, enfatizó.
Agregó que esta acción también busca celebrar el Día de las Madres a algunas mujeres en tránsito, quienes por necesidad dejaron su patrimonio para cumplir el sueño americano.
Por su parte Romina de nacionalidad ecuatoriana, lamentó haber dejado su hogar y su familia para buscar nuevas oportunidades, ya que este 10 de mayo la pasará sentada en un pedazo de cartón, sin saber si hoy podrán comer.
“Me siento bien junto a mi hijo, festejarlo con ellos, pero ya no es lo mismo igual pasarla con mi mamá, mis hermanos, mis abuelas (…) Pero pues ya igual, sí decidí es por algo, por ellos, más por mis hijos, por salir de allá, porque no están bien allá seguros”, apuntó.
Gladis Peralta también de nacionalidad ecuatoriana, expuso que este será el primer año que no tendrá un festejo, pues tuvo que huir de la violencia de su país, que incluso amenazaba a los más pequeños de su familia.
“Para mi yo le digo que muy triste porque mi madre quedó allá, yo estoy por acá, mi madre sabe cómo yo estoy sufriendo con mis hijos aquí, entonces me da mucha pena, mucha tristeza dejar también a mi madre, pero yo hice por un bienestar de mis nietos, porque allá donde nosotros vivimos están matando a la gente, porque todas las criaturas salen muertas sin tener culpa ellos, nosotros por eso venimos a aventurarnos por acá”, exclamó.
De acuerdo con activista en el campamento improvisado de la central de autobuses existen infancias con enfermedades respiratorias, gastrointestinales y varicela, los cuales no han sido atendidos por personal médico, situación que pone en riesgo la vida de la población por un posible brote de padecimientos.

PIE DE FOTO:
Más de 100 kits de higiene personal fueron entregados a migrantes que se encuentran varadas en el campamento del estacionamiento de autobuses de Tuxtla Gutiérrez.
Foto: Jhonatan González