
Señalan que llevan más de 16 días sin agua potable ante la falta de atención por parte del SMAPA
Luis Vallejo NOTICIAS

Habitantes del barrio Hidalgo, en la zona norte-oriente de la capital chiapaneca, denunciaron el desabasto de agua potable el cual ya supera los 16 días, así como la falta de respuesta por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), y que pese a que no les surten del vital liquido y los recibos les llegan de manera puntual.
Patricia Guadalupe Rivera Montes, vecina afectada, explicó que desde hace más de dos semanas no reciben “ni una gota de agua”, lo que ha obligado a las familias a comprar pipas para abastecerse.
“Ya tiene más de 16 días que no tenemos ni una gota de agua, nuestras cisternas ya se agotaron, hasta el bote de agua que teníamos; y ya hemos comprado pipas de agua a los vecinos, pero eso sí, el recibo del agua siempre nos viene puntualitos y el líquido de la agüita nunca nos llega.”, expuso.
Vecinos señalaron que el desabasto inició luego de que SMAPA atendiera una fuga cercana al mercado 5 de Mayo y en la 2ª Norte, trabajos tras los cuales —afirman— se suspendió el suministro sin previo aviso.
“Vinieron a checar unas fugas y desde ese día nos empezaron a cerrar. No nos dijeron nada, absolutamente nada”, comentó Rivera Montes.
Por otra parte, la señora Dora María García González, otra de las afectadas dijo que fue ella quien reportó las fugas, y acusó que personal del SMAPA únicamente cortó el suministro sin resolver el problema de fondo.
“Que hizo nada más SMAPA, venir a cortar el agua y se agarraron las manos, no se vale que nos dejen sin agua y que no quieran trabajar los de SMAPA porque sí cobran el agua.”, señaló.
Las denunciantes aseguraron que prácticamente toda la cuadra del barrio Hidalgo enfrenta la misma situación, lo que afecta a decenas de personas que dependen del servicio para sus actividades básicas.
Asimismo, señalaron que el Ayuntamiento capitalino tampoco ha brindado atención. “Nos dicen que no está el presidente o el secretario; se avientan la bolita”, denunciaron.
Otras vecinas agregaron que el problema se ha extendido casi un mes y que, pese a no contar con el servicio, SMAPA ya emitió el recibo correspondiente a diciembre. “No tenemos agua y ya nos están cobrando el otro mes. No es justo”, dijeron.
Por lo anterior hicieron un energico llamado al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y a SMAPA para restablecer el suministro y considerar descuentos o ajustes en los cobros mientras persista la suspensión. “Queremos que nos apoyen, que nos den el servicio. Es necesario para todos”, concluyeron.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Indicaron que el desabasto inició luego de que se avisó de una fuga cercana al mercado 5 de Mayo.

