Recomiendan acudir al médico para un diagnóstico profesional y evitar automedicarse

Luis Vallejo NOTICIAS

Guadalupe Alfaro Zebadua, titular de la Secretaría de Salud municipal comentó que con las lluvias de la temporada llega también el incremento de enfermedades comunes transmitidas por vectores, agua y alimentos.
Señaló que el riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional es latente ante las infecciones respiratorias agudas, alergias respiratorias, entre muchas otras enfermedades.
Detalló que los grupos de personas más vulnerables son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años, así como las personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas, con inmunosupresión y las mujeres embarazadas.
Asimismo, la funcionaria indicó que en esta temporada es importante extremar precauciones, sobre todo por las mañanas y noches, cuando existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias.
En ese sentido, expuso que las lluvias facilita los criaderos de zancudos y la dispersión de virus presentes en las heces fecales además que se favorece el estancamiento de agua en patios por la cantidad de cosas que se almacenan como latas, botellas de refrescos, llantas y eso causa la proliferación de moscos transmisores de diversos padecimientos como el dengue.
“Es necesario seguir la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, lavar recipientes contenedores de agua; tapar contenedores de agua limpia como cisternas, tambos y tinacos; voltear recipientes que no se usen como cubetas y jícaras, esto a fin de evitar la acumulación de agua, además de tirar todos los cacharros que pudieran llegar a convertirse en criaderos de este mosco” sostuvo.
Para finalizar, Alfaro Zebadua enfatizó que en caso de sentirse mal lo ideal es acudir al médico para una revisión y diagnóstico profesional y evitar automedicarse, ya que esto podría empeorar la enfermedad.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Recomiendan a la población extremar precauciones ante los diversos padecimientos en esta temporada.