Vecinos advierten que impugnarán por el desaseo que hubo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social municipal

Luis Vallejo NOTICIAS

El edil, Ángel Torres Culebró impuso a un comité de participación ciudadana a modo, en el emblemático Barrio San Roque del centro de la capital chiapaneca.
Lo anterior se dio por medio de una asamblea ciudadana plagada de irregularidades, que se realizó el pasado sábado 8 de febrero, en la que fue notorio el desaseo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento tuxtleco.
Resalta que esa dependencia municipal cambió en diversas ocasiones la fecha en que se realizaría dicho evento, lo que se reflejó en la baja participación por parte de los vecinos del Barrio San Roque y las cual se llevó a cabo aún cuando había diversas inconsistencias en el proceso.
Cabe destacar que el barrio San Roque abarca de la 2ª Calle Oriente a la 11ª Calle Oriente y de la 6ª Avenida Sur a la Av. Central y donde la mayoría de los habitantes ni siquiera se enteraron que habría votación para elegir un nuevo comité de participación ciudadana.
“Hoy fue la tercer semana consecutiva en la que la Secretaría de Desarrollo Social convocó a elecciones vecinales, desde la primer semana vecinas y vecinos del barrio comenzamos pues hacer el proceso de invitar a otros vecinos a votar un día antes de la primer cita de la primer fecha lo cancelan y nos mandan a venir el sábado a explicarle a los vecinos que se movió la fecha y posteriormente cancelan ese sábado diciendo que va a ser el siguiente sábado, hoy hicimos de nuevo el ejercicio de mover a los vecinos el siguiente sábado un día antes nos citan a la Secretaría de desarrollo social y nos dicen que será hoy y que no se puede mover” expuso Joselini Díaz, vecino del Barrio San Roque.
Asimismo, Joselini dijo que les preocupa que las prácticas de participación ciudadana organizadas por la Secretaría de Desarrollo Social no estén a la altura de la participación vecinal del barrio pues enviaron un oficio dirigido al presidente municipal para que los tres comités vecinales que tiene el barrio San Roque se integrasen en uno solo, no obstante, Ángel Torres hizo caso omiso de esto.
“Firmamos por los tres comités que están ahora actuales, y hoy venimos a las elecciones y resulta que solo entregaron dos de manera arbitraria, y sin explicar por qué tomaron esa decisión” sostuvo.
Los vecinos de San Roque se inconformaron y protestaron, aunque esto no le importó al personal de la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez quien llevó a cabo la asamblea ciudadana para dejar a un comité de participación ciudadana a modo.
Por otra parte, Mariana Villa, otra vecina del barrio San Roque advirtió que buscarán un amparo, por las diversas irregularidades que hubo en este proceso, pues un grupo de menos de 100 personas no puede imponer obras con las que la mayoría de sus habitantes están de desacuerdo.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Señalan que les preocupa que las prácticas de participación ciudadana organizadas por la Secretaría de Desarrollo Social no estén a la altura de la participación vecinal del barrio San Roque.