Activistas invitan al croquetón para recaudar alimento y continuar con la ayuda para estos animales vulnerables

Daniela Grajales NOTICIAS

En Tuxtla Gutiérrez, los casos de abandono de mascotas van en aumento, esto de acuerdo a activistas de rescate animal, aseguran que las llamadas de auxilio pueden ser hasta 10 por día.
“Podemos decir qué hay un aumento en el abandono de perros, esto basado en el reporte o reportes que recibimos diarios, entre perros perdidos, encontrados, atropellados, que sufren maltrato en el interior del domicilio en promedio diez reportes diarios”, dijo Claudia Cisneros, rescatista.
Sin embargo, dicen que aún hay esperanza, pues con la ayuda de la sociedad puede apoyarse a más animales, sobre todo perros y gatos.
“Hay una luz de esperanza para creer,que pronto podamos desarrollar más acciones como la adopción que es tan importante, porque, a nosotros nos hablan constantemente para rescatar, sino desahogamos a los perros que ya tenemos rescatados, pues no podemos seguir recibiendo más animalitos”.
Cabe mencionar que por cada perro las rescatistas, llegan a gastar hasta 150 pesos diarios o más, entre vacunas, comida, medicamentos, baños e incluso pago de trabajadores.
“La mantención diaria, debe de ser alrededor de 150 pesos, considerando artículos de limpieza, e incluso pago de trabajadores, considerando el alimento, el baño, la vacuna”.
Sin embargo, una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio no corresponde realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida. De hecho, el 63% de los animales recogidos pudo ser devuelto a sus familias, por lo que es fundamental que perros y gatos estén convenientemente identificados para poder localizar a sus dueños.
Un dato importante a destacar es que más del 50% de los perros y gatos recogidos son adoptados por nuevas familias, en el caso de los perros el 20.5% son devueltos, mientras que en el caso de los gatos solo el 4.2% son devueltos. El 16% de los perros sigue en el refugio o protectora y el 15.2% de los gatos permanecen en la protectora. Superar el 50% de adopciones es una cifra positiva que demuestra que la promoción de la adopción es una de las estrategias fundamentales para reducir la población de animales abandonados y evitar que sean sacrificados o que pasen el resto de sus días en el refugio.
Por tal motivo, hacen un atento llamado a los ciudadanos, que se sumen al croquetón, que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de julio, de 10 de la mañana a seis de la tarde, en las instalaciones de caña hueca, accediendo por la puerta cuatro, el objetivo es donar costales de alimento o artículos de limpieza.

PIE DE FOTO:
En Tuxtla Gutiérrez, los casos de abandono de mascotas van en aumento, esto de acuerdo a activistas de rescate animal.
Foto: Daniela Grajales