La vialidad y las instalaciones fueron liberadas hasta las 8 de la noche de este viernes cuando al parecer llegaron a un acuerdo

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Migrantes tomaron instalaciones del INM y bloquearon el Libramiento Norte. FOTO: Daniela Grajales

Migrantes de diversas nacionalidades tomaron la Estación Migratoria “El Cupapé” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además tomaron la vialidad del Libramiento Norte, una vía rápida principal en la ciudad, como medida de presión para que les entreguen las visas por razones humanitarias para poder irse de México.

José Cortés, uno de los migrantes, señaló que desde hace más de 20 días las autoridades migratorias los traen dando vueltas para poder obtener un documento de registro y luego les entreguen las visas, sin embargo no ven respuesta alguna.

Es por ello que tomaron la decisión de hacer la manifestación, pues no ven solución a su petición.

El representante de los migrantes dijo que hay niños y mujeres que están pasando por deshidratación, fiebre, tos, por estar todos los días intentando obtener una ficha para sus documentos.

Pasada las 2 de la tarde arribaron los elementos de la Policía Federal, Estatal, Municipal y Guardia Nacional para entablar una negociación con los migrantes y pudieran desbloquear la vía, lo cual se logró a pesar de que no hubo acuerdo.

“Que la disposición del gobierno nacional de migración en el caso de migración era esta nosotros vamos a seguir presionando para que ellos cambien y nos den la vida, quién está de acuerdo, así que no podemos hacer más nada, seguimos luchando, seguimos presionando hasta que nos den la visa”.

Por la tarde algunos migrantes se suturaron los labios, en espera de que las autoridades salieran a ayudarlos.

Alrededor de las 8 de la noche llegaron a acuerdos con las autoridades migratorias en donde les empezarán a dar a partir de este viernes 20 visas priorizando a mujeres y niños, por lo que las instalaciones y vialidad quedaron liberadas.