Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Esta propuesta busca involucrar al sector público, privado y social hacia la autogeneración y autoconsumo de energía eléctrica.

Tuxtla Gutiérrez.- La mañana de ayer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, informó en rueda de prensa ante los medios que presentarán una contrapropuesta a la Reforma Eléctrica que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rubén Zuarth Esquinca, dirigente del PRI en el estado comentó que la propuesta está conformada por 12 puntos y se concentra en tres ejes: Acceso universal a la electricidad con una tarifa justa, transición energética donde participen el sector público, privado y social hacia la autogeneración y autoconsumo, además de que la CFE incluya a las empresas privadas en el proceso de transición.
Los puntos que conforman la Reforma Eléctrica eléctrica del PRI son:
Primero Establecer el acceso a la energía eléctrica como derecho humano en el artículo cuarto de la Constitución.
Segundo, se contemplan mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.
Tercero, la iniciativa establece que el Estado tiene la obligación de conducir el proceso de transición energética como objetivo fundamental en la lucha contra la crisis climática, pero con la participación del sector público, privado y social.
El cuarto punto sugiere crear un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica.
Como quinto punto, abre la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios;
El sexto, se otorga autonomía a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como medida para fortalecer la regulación del mercado.
El séptimo punto se plantea que el actual Centro Nacional de Control de Energía absorba la planeación general del Sistema Eléctrico y la Transmisión y Distribución para transformarse en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, un organismo autónomo del Estado.
El octavo punto habla del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la que se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales.
Los puntos noveno y décimo, buscan fomentar la penetración del uso de energías renovables y perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos.
En tanto el onceavo punto, propone reformular el modelo de Certificados de Energías Limpias (CEL) para alinearlo con los Certificados Internacionales de Energía Renovable (IREC).
Y como doceavo y último punto se plantea que el litio sea propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguiría las reglas del petróleo.
Para finalizar Zuarth Esquinca sostuvo que a nivel nacional el PRI votará en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por López Obrador así que como lo indicó el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno el pasado día lunes.