Daniela Grajales / NOTICIAS

Fabio Martínez Castilla, manifestó su preocupación por la situación que enfrentan las personas del municipio de Chenalhó. – Foto: Luis Vallejo

El arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, manifestó su preocupación por la situación que enfrentan las personas del municipio de Chenalhó, desplazados por la violencia generada por el crimen organizado.
Refirió que quienes más padecen las consecuencias de estos actos inhumanos son los más pobres, mujeres, ancianos y niños, los pobladores de ese municipio han denunciado desde hace mucho la colisión entre autoridades y grupos de delincuentes que vienen menoscabando la paz y la seguridad.
“Me preocupa todas las situaciones que están aconteciendo en Chiapas, y ahora en la medida que se acercan las elecciones se va a agravar, porque hay intereses detrás de todo esto”.
Por lo tanto hizo un llamado tanto a las autoridades como a los pobladores, para dialogar e impere la paz en esas zonas.
“Hacemos un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que hagan lo que les corresponde como autoridad, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, para evitar que estos hechos violentos se repitan, para que ninguna muerte o violencia quede impune”.
Así también invitó a los fieles creyentes y demás personas de buena voluntad para sumar esfuerzos a favor de la paz y el buen convivir, “no perdamos la esperanza, renunciemos al uso de la violencia como camino para superar los conflictos, sigamos educando en los valores, desde la familia, a las nuevas generaciones, particularmente inculquemos el respeto a la vida”.
Martínez Castilla recomienda que acudamos al Dios amor para implorar que “toque el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte”.
Respecto a los desplazados por la violencia, y la necesaria atención que requieren, quiero comunicarles que la Pastoral Social de nuestra arquidiócesis, a través de «Cáritas» de Tuxtla Gutiérrez, ha abierto dos centros de acopio: uno en las oficinas provisionales de la Pastoral social en la 15 poniente norte no. 260 bis, a espaldas de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en la colonia Moctezuma, de 10:00 a 14:00 hrs.
ANTECEDENTES
El día lunes por la tarde noche en Santa Martha, municipio de Chenalhó, quemaron casas y se escucharon detonaciones de arma de fuego, de acuerdo al Comité Digna Ochoa por lo menos 20 casas fueron quemadas y hay 100 desplazados a las montañas entre niños, mujeres y adultos.
La población pide de manera urgente acuda la Guardia Nacional, Policía Estatal y el Ejército Mexicano para atender la situación.
Trasciende de manera extraoficial que el grupo armado que causó los destrozos es respaldado por el grupo de Los Machetes de Pantelhó.
El Comité Digna Ochoa confirmó que derivado de los ataques a balazos hay cinco personas fallecidas.
A pesar de los retenes por parte de la SEDENA y de la Policía Estatal Preventiva se registró el incidente de las casas quemadas por la disputa de terrenos.
Los hechos se dieron porque a inicio de este año, en Santa Martha la población decidió firmar un acuerdo de paz y desarme, lo que les llevó a expulsar del lugar a quienes integran un grupo armado que mantiene bajo asedio a la población del municipio vecino de Aldama.
El pasado 29 de septiembre entraron a recuperar con el uso de la fuerza varias casas y terrenos lo que originó un enfrentamiento.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado desde el 30 de septiembre pasado se abrió una Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio Calificado, en agravio de Alfredo “N”. tras los hechos ocurridos en el sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, la tarde del jueves 29 de septiembre del presente año.