Las autoridades realizan el cuidado de los 43 árboles patrimonio que están repartidos en la geografía de la capital chiapaneca tras la temporada de estiaje.

Luis Vallejo NOTICIAS

Las autoridades tuxtlecas realizan el cuidado de los 43 árboles patrimonio que están repartidos en la geografía de la capital chiapaneca tras la temporada de estiaje.

Aurelio Cruz Ovando, secretario del Medio Ambiente y Movilidad Urbana del ayuntamiento capitalino comentó en entrevista que cada año se encargan de hacer el mantenimiento esté preventivo de estos árboles para mantenerlos en buenas condiciones.

“Cada anualidad se le da un mantenimiento preventivo, vamos haciendo la identificación de ramas secas y hay afectación del suelo si presentan alguna este alguna plaga algún patógeno que les pueda dañar se hace correspondiente normalmente lo hacemos en temporadas estiaje y antes de que lleguen las lluvias”, detalló.

Precisó que la dependencia a su cargo trabaja en conjunto con la secretaría de Servicios Municipales y Protección Civil en el seguimiento correspondiente de cada uno de estos árboles para garantizar en todo momento que se encuentren en un buen estado.

Cruz Ovando, detalló que los árboles patrimonio son una forma que tiene la propia ciudadanía y la propia sociedad que busca elementos para que les den identidad y que les den un sentido de apropiación.

“Han sido a través de un acuerdo de cabildo declarados como árboles patrimonio de la ciudad además de que todos los árboles están protegidos a través del reglamento de protección ambiental, estos árboles en específico tienen un grado de protección adicional este cualquier sanción cualquier esté estación general todavía es más alta en caso de un daño como árboles patrimoniales”, sostuvo.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Trabajan de manera interinstitucional en el seguimiento correspondiente de cada uno de estos árboles para garantizar en todo momento que se encuentren en un buen estado.