Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales/Celebran a la Santa Cruz Pie de foto: En la colonia Terán cada 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz y además los trabajadores de la construcción también festejan ese día.

Cada 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz y además los trabajadores de la construcción también festejan ese día, en esta ocasión realizamos un recorrido por Terán donde desde tempranas horas de este martes, se escuchaban los cohetes, así también la campana que anunciaba la misa.
Por otra parte estaban los albañiles, quienes adornaron su cruz para luego ir a bendecirlas y colocarlas en las obras de construcción; los trabajadores acostumbran festejar este día con una comida que en la mayoría de las ocasiones o por tradición la paga el encargado de la obra.
En Teran los comisarios y católicos organizaron la comida tradicional, sin antes, regalar a quienes asistieron a misa una jícara de pozol, para mitigar el calor y deleitarse con la marimba que muy alegre estuvo todo el día.
Dentro del templo, la Santa Cruz estaba rodeada de coloridos arreglos florales, veladoras y aromáticos pétalos que adornan el piso, mientras las mujeres rezaban el rosario y pedían por sus familiares.
En México, el origen de esta celebración tiene su origen desde los primeros años de la Evangelización con por Fray Pedro de Gante, hace 500 años. Las primeras cruces se levantaron en México por los primeros expedicionarios españoles, Francisco Hernández de Córdoba, Juan Grijalva y Hernán Cortes.
Desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Santa Cruz, en la que los festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena (quien tocó a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces, las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercer cruz, se puso de pie, curada milagrosamente), además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la misma.