En la capital chiapaneca derivado al crecimiento poblacional 21 arroyos han sido afectados en la reducción de su cauce, mismos que presentan riesgo de desbordamiento tras la próxima temporada de lluvia

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: René Araujo
Pie de Foto: Río Sabinal no presenta riesgo ante la temporada de lluvias debido al mantenimiento preventivo

Elizabeth Hernández Borges, secretaría de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, en entrevista comentó que el Río Sabinal no presenta riesgo ante la temporada de lluvias, si bien es el lugar donde desembocan otros arroyos esta zona derivado de los mantenimientos de limpieza actualmente los afluentes fluyen de manera regular.
“Paradójicamente en temporada de lluvias el Río Sabinal no es el punto que presente mayor riesgo por desbordamiento y provoque inundaciones, sino son los afluentes, los 21 afluentes, y esto es derivado a las acciones preventivas que se realizan”.
Destacó que luego de las actividades que se están realizando en el tramo de la 12 Poniente a la Tercera Oriente se enfocarán en estos arroyos.
“Después de esta actividad estaremos atendiendo arroyos también para liberar su capacidad hidráulica y permitir que en la temporada de lluvias, el agua de lluvia excedente que pasa por las calles y a través de los arroyos llegue al lecho del río Sabinal”.
Y es que la capital chiapaneca crece considerablemente y debido a este crecimiento poblacional los arroyos han reducido su cauce.
“En el caso de Tuxtla Gutiérrez actualmente el tema de los embovedados y los arroyos son los que más nos ocupan en la temporada de lluvias, esto debido a que estos arroyos sufrieron estrechamiento en su cauce producto de la mancha urbana”.
Por lo tanto las autoridades trabajan de manera conjunta para evitar inundaciones, trabajos que comenzaron desde enero.
“Estamos trabajando desde el 24 de enero en el retiro del material pétreo y ya esta semana a partir del 31 de enero con el retiro hacia el destino final que es banco de tiro que ya tiene el ayuntamiento”.
Del tramo de la 12 Poniente a la Tercera Oriente es donde se realizan está labores cubierta por una brigada vía tierra de 30 personas.
“Aquí es importante comentarles que es un apoyo interinstitucional que está dando el Gobierno del Estado, la Secretaría de Protección Civil del Estado, las Secretaría de Obras Públicas nos ha apoyado con camiones y eso nos permite sumar a la fuerza de tarea de nuestro equipo para trabajar en el desazolve”.
El retiro de material pétreo y de maleza permite al rio aumentar su capacidad hidráulica y se genera una especie de efecto tobogán, que el agua que recibe el río Sabinal desde las partes altas, desde que entra a Tuxtla Gutiérrez a la altura de La Pochota, permite que fluya de manera más rápida, destacó la secretaría.
No obstante, esta limpieza también evita que se encharque el agua y con ello la proliferación del dengue y la fauna nociva, además que haya algún animal que puede ser nocivo para las personas que viven en los alrededores.
Finalmente exhorta a la población para no tirar basura, escombro y otros artículos que limiten la remodelación de este cauce que atraviesa la ciudad.