El Magistrado comentó que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas velará por que se guarde la debida legalidad que tienen que guardar las instancias

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo
Pie: El magistrado aseveró que la responsabilidad que tiene el TEECH no solo es para con los electores sino también con los partidos políticos.

Tuxtla Gutiérrez.- Gilberto Bátiz García, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) comentó en entrevista respecto a la orden de revocación a la designación de Concejos Municipales por parte del Congreso Local que emitió ese tribunal para salvaguardar la debida integración de las autoridades.
Por lo anterior precisó que la determinación de revocar los Concejos Municipales designados por los legisladores en los municipios en donde no se realizaron elecciones o bien se declararon nulas se dio tras el escrutinio de la legalidad de las acciones de las diversas partes involucradas en proceso ordinario y por ello se ordenó un proceso extraordinario.
“Es importante que nosotros tengamos que salvaguardar -y así lo hemos hecho a lo largo de dos años-, la debida integración de las autoridades, la debida integración no solamente pasa por la selección y el escrutinio de los requisitos de elegibilidad que deben de guardar no solo los candidatos, sino también las autoridades.” dijo Bátiz García.
Señaló que todas las resoluciones que tome el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) serán sometidas al escrutinio de la ciudadanía y los propios partidos políticos, candidatos y simpatizantes y que de haber alguna inconformidad podrán presentar su queja ante el TEECH.
Para finalizar señaló que el organismo que representa seguirá una secuela jurisdiccional hasta que los candidatos que resulten electos en los municipios donde se realizarán las elecciones extraordinarias el próximo 1 de junio asuman sus respectivas alcaldías.