Francisco del Porte CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tonalá.- La producción lechera en Tonalá se vuelve más productiva en la temporada de lluvias afirmaron ganaderos de la región liderados por Jorge de la Cruz Jimenez, quienes expresaron que sin embargo el precio del litro de este producto es muy bajo.
Señalaron que el municipio de Tonalá es un importante productor de leche pues la mayoría de sus ejidos son productores como es el caso de Ignacio Ramírez, Durango, El Ocotal, El Terrero, Juan Sabines, Unión y Progreso entre otros ejidos.
Señalaron que en temporada de lluvia la producción lechera aumenta, se debe porque el zacate se mantiene siempre verde y esto significa que hay buena comida para el ganado, esto hace que haya más leche en donde un ganadero en temporada de secas sacando cincuenta litros y en temporada de lluvia puede alcanzar hasta los cien litros o más.
Pero lo malo es que actualmente pagan el litro de leche los empresarios lecheros en nueve pesos, y en cambio en la temporada de lluvia el litro aumenta hasta doce a trece pesos, pero la producción lechera es más baja y esto hace que la situación se nivele en ambas temporadas.

PIE DE FOTO:

Foto. Francisco del Porte