Francisco del Porte CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tonalá.- Productores de camote en el municipio de Tonalá se quejaron de las afectaciones que ha sufrido la cosecha de este producto, debido a que muchas de ellas se les ha estado pudriendo y otras más no logran darse al cien por ciento, todo esto se debe a que las lluvias no han sido frecuentes y además esta ha sido escasa pero también a la fuerte calor.
Los productores de camote de los ejidos de Ocotal, Unión y Progreso, Altamira, Juan Sabines, Ignacio Ramírez, dijeron que en estos lugares hay ganaderos que siempre siembran camote en sus parcelas, pero en esta ocasión ha habido muchos reportes negativos, en el sentido que han argumentado que la producción ha sido muy mala porque el camote se les pudre en el proceso de crecimiento y no logran tener su grandeza acostumbrada y esto hace que se les pudra.
Indicaron que en años anteriores la cosecha de camote era muy buena para ellos porque siempre les salía muy bien en su crecimiento y lo vendían a buen precio, al grado que lo exportaban en costales hacia a otros estados de la República Mexicana, como Oaxaca, Veracruz, Puebla y hasta la propia ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Señalaron los entrevistados que el camote en Tonalá siempre ha sido uno de los más reconocidos en la región debido a la calidad de su crecimiento que siempre ha tenido, pero que en las últimas cosechas ha venido hacia abajo debido a las afectaciones que ha tenido.

PIE DE FOTO:
Productores de camote en el municipio de Tonalá se quejaron de las afectaciones que ha sufrido la cosecha de este producto.
Foto: Francisco del Porte