A pesar de que los familiares interpusieron la denuncia correspondiente, hubo negligencia en la búsqueda, pues no llevaron a cabo un operativo en tiempo

Jhonatan González NOTICIAS

Además de la violencia y el desplazamiento de más de 4 mil personas que provocó el grupo armado Los Autónomos en la cabecera municipal de Tila, ahora una de las familias que salió para ponerse a salvo en el albergue de Yajalón continúa huyendo de las amenazas y el asedio que sigue cometiendo el grupo criminal, ante la ejecución de uno de sus familiares.
Uno de los pobladores relató que fue el viernes 21 de junio alrededor de las 20:18 horas cuando tuvieron contacto por última vez con José Rodrigo Martínez Parcero, en el barrio Hospital del Municipio de Yajalón, sin embargo 24 horas después fue localizado sin vida en el basurero de la localidad Carrizal, con señales de tortura e impactos de bala.
Aseguró que a pesar de que los familiares interpusieron la denuncia correspondiente ante las autoridades, hubo negligencia en la búsqueda, pues no llevaron a cabo un operativo en tiempo, que les permitiera dar con el paradero del masculino.
“Está el terror en Tila, al contrario estando ahí la SEDENA y todo se sigue habiendo asesinato (…) Y sabemos de muy buena fuente de que esa noche hubo mucho escándalo en Sañojá, entonces lo tuvieron (…) en sus narices, en las narices de la gran seguridad, lo mataron (…) marcó cerca de una escuela secundaria, cerca de arco ahí marco la geolocalización”, puntualizó.
El poblador precisó que luego de realizarle la necropsia de ley, el cuerpo fue entregado a sus familiares, posteriormente le realizaron un homenaje en el albergue de Yajalón, donde vecinos y amigos se despidieron. En tanto que en la madrugada de este lunes el cuerpo fue cremado y por la tarde sus familiares le realizaron una misa.
También denunció que la familia se encuentra desprotegida, pues las autoridades no les brindaron seguridad en el domicilio donde se resguardan, por lo que se han tenido que callar para exigir justicia, de lo contrario “las van a matar todas”.
Dijo que mientras no haya aplicación del Estado de derecho no hay condiciones para que las familias retornen a sus hogares, pues la inseguridad sigue latente al igual que la justicia.
“Una que el gobierno declare que la autonomía no existe es delincuencia organizada, ahí no es usos y costumbres es delincuencia organizada, lo tienen que entender el gobierno, no es enfrentamiento de dos grupos eso es un terrorismo, es ataque a la población, necesitamos certeza de nuestras propiedades, cada uno es dueño de lo que construyó, de lo que tiene ahí (…) Cuando el gobierno empiece a detener a esos sicarios a esos delincuentes, podemos decir que empiezan a haber condiciones para nuestro regreso”, puntualizó.
Hasta ahora las familias continúan en los albergues del poblado de Petalcingo y Yajalón, donde cumplirán tres semanas de haber vivido la violencia y el terror por casi cinco días.

PIE DE FOTO:
Una de las familias que salió para ponerse a salvo en el albergue de Yajalón continúa huyendo de las amenazas y el asedio del grupo criminal.
Foto: Jhonatan González