Aseguraron que no retornarán a sus hogares debido a que aún no hay compromisos firmados que les garantice seguridad

Jhonatan González NOTICIAS

Por acuerdo común los desplazados del municipio de Tila, Chiapas, aseguraron que no retornarán a sus hogares debido a que aún no hay compromisos firmados que les garantice seguridad, ya que a pesar de que han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Distrito, aún no hay órdenes de aprehensión en contra de ninguna persona.
En entrevista vía telefónica, una de las pobladoras recordó que este viernes se cumplieron quince días que huyeron de la violencia, donde han enfrentado inclemencias por los cambios de temperatura y sobre todo, por las restricciones que poco a poco les han impuesto las autoridades para presionarlos y así obligarlos a sus viviendas.
“No hay realmente la seguridad que dicen, hasta donde sé sentó la mesa de negociación el día de ayer, también se sentaron los representantes estatales, el gobierno federal y estuvo el presidente municipal, ahí por fin estuvo en una mesa el Presidente Municipal y acordaron de que el regreso va a ser gradual, las personas que sientan que ya puedan regresar van a regresar”, explicó.
Agregó que luego de que la comisión de desplazados sostuviera la reunión con los gobiernos federal, estatal y municipal, realizaron un recorrido por las calles de Tila, sin embargo, se percataron de malos olores provocado por la muerte de animales de traspatio que se quedaron en el lugar y que representaban su único patrimonio.
También aseguró que dentro de la reunión se estableció que en el caso de las personas que fueron víctimas de agresiones y viviendas incendiadas, recibirán un trato diferente, pero temen que ocurra como en otras ocasiones, que los casos sean olvidados.
“Los afectados directos pues vamos a ser abandonados como siempre, aquí es lo complicado, así que se acordó que un representante de cada familia, de cada barrio, van a ir gradualmente a cotejar cómo están sus casas, en qué condiciones están, para que vengan y ya lleven a su familia, pero no hay un día pactado de regreso”, puntualizó.
Finalmente denunció que la presión por parte de las autoridades continúa, pues los alimentos, despensas y servicios médicos están siendo restringidos tanto en el albergue instalado en el poblado de Petalcingo como en Yajalón.

PIE DE FOTO:
Desplazados señalaron que han interpuesto las denuncias ante la Fiscalía de Distrito, aún no hay órdenes de aprehensión en contra de ninguna persona.
Foto: Jhonatan González