Denuncian la falta de acción por parte del gobierno, ya que se sigue obstaculizando la reparación de los daños causados durante su ausencia
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- A través del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, los habitantes de Tila que han regresado a sus tierras, hicieron una denuncia ante la falta de acción por parte del gobierno, ya que se sigue obstaculizando la reparación de los daños causados durante su ausencia.
En una carta dirigida a las autoridades, los ejidatarios, quienes aseguran ser propietarios de 5,045 hectáreas, manifestaron su preocupación por la continuidad de un ambiente de tensión y violencia en la zona, provocado por el grupo delincuencial conocido como «Los Autónomos».
Los afectados han señalado que, pese a su regreso, la seguridad en la región sigue comprometida, ya que el mencionado grupo mantiene su presencia, lo que genera temor y afecta la paz social.
Los ejidatarios, en asamblea, acordaron seguir insistiendo en el establecimiento de una mesa de diálogo con las autoridades, exigiendo que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar una solución integral y pacífica a sus demandas.
Hasta el momento, la respuesta gubernamental ha sido insuficiente, aseguran y los afectados continúan esperando que se les brinde justicia y se garantice la reparación del daño por las pérdidas materiales y emocionales que sufrieron por ser desplazados de sus tierras.
“Sin una verdadera voluntad política y un plan de acción concreto, los desplazados de Tila seguirán enfrentando una situación de vulnerabilidad y tensión en su propia tierra”, concluyen.
PIE DE FOTO:
Los ejidatarios, quienes aseguran ser propietarios de 5,045 hectáreas, manifestaron su preocupación por la continuidad de un ambiente de tensión y violencia en la zona.
Foto: Félix Camas