Jhonatan González NOTICIAS

En medio de la zozobra y la incertidumbre es como se encuentran los más de 4 mil habitantes del municipio de Tila, Chiapas, quienes a cuatro días del éxodo masivo aún desconocen el proceso que seguirán para recuperar su patrimonio que tuvieron que abandonar a causa de la violencia generada por un grupo criminal, dijo uno de los pobladores.
En entrevista vía telefónica un habitante de la etnia chol explicó que además de vivir casi cinco días bajo el terror ahora las autoridades les están impidiendo realizar las denuncias correspondientes por las pérdidas de sus propiedades, ya que para que realicen el peritaje correspondiente, tienen que mostrar documentos que se quedaron entre las cenizas de los ataques armados.
“Nosotros como desplazados nos interesa nuestras propiedades (…) Fui a la Fiscalía y resulta que me dicen que si no tengo cómo comprobar todo lo que hay en mi casa quemada, el peritaje no procede, cómo voy a comprobar todo lo que yo tenía si está en cenizas, porque yo no sé si quemó todo o se llevaron una parte”, puntualizó.
Lamentó la poca disposición que muestran algunas instituciones, para poder dar solución a las afectaciones de las que fueron víctimas por la violencia, por ello urgió a las autoridades a establecer una mesa de diálogo con los representantes de los 4 mil desplazados, para llegar a acuerdos y se tome en cuenta sus necesidades.
“Tenemos entendido que se está trabajando una mesa de diálogo, pero esa mesa de diálogo no es con nosotros (los afectados), están trabajando la Presidencia Municipal de Tila, la iglesia y otras autoridades del gobierno del estado (…) Dicen que están creando condiciones para regresarnos a casa, esa no es una de nuestras condiciones, nos van a volver a dejar en la misma zozobra (…) Nosotros queremos una estabilidad, una certeza jurídica para nuestras propiedades”, enfatizó.
Hasta este lunes el éxodo de las familias se detuvo, los pobladores continúan siendo atendidas en los albergues que se instalaron en los municipios de Yajalón, Tumbalá, Sitalá y Sabanilla.
Cabe destacar que de acuerdo con autoridades de Protección Civil, unas 15 familias migraron hacia el estado de Cancún, pues decidieron huir por completo de la violencia en esta zona norte de Chiapas.

PIE DE FOTO:
Habitantes del municipio de Tila, desconocen el proceso que seguirán para recuperar su patrimonio que tuvieron que abandonar a causa de la violencia generada por un grupo criminal.
Foto: Jhonatan González