Jhonatan González NOTICIAS

A siete días de haber sido rociado con gasolina e incendiado en el municipio de Tila, Chiapas, Baldomero Pérez López se encuentra luchando por su vida en el Hospital del ISSSTE localizado en San Cristóbal de Las Casas.
Un familiar del joven, quien presenta retraso mental, relató a Noticias Voz e Imagen de Chiapas, que el día de los hechos la víctima salió de su domicilio para acudir a un sepelio, posteriormente a su regresó se sentó en una barda frente a lo que anteriormente era la biblioteca pública, cuando una persona presuntamente integrante de los “autónomos” le prendió fuego.
“Me habló una vecina, me habló muy alarmante y me dice, sabes que están quemando a tu hermano, están haciendo esto en el centro y yo asustado salí de manera apresurada para ir a auxiliarlo, llegando al lugar de los hechos prácticamente sí estaba muy grave él”, detalló.
Señaló que posteriormente su familiar fue internado en el Hospital del ISSSTE donde hasta ahora continúa recibiendo atención médica, sin embargo, sus familiares se encuentran entre la incertidumbre, por la recuperación lenta, pues sufrió quemaduras de segundo y tercer grado.
“El estado de mi hermano es delicado, es grave, este como tiene quemaduras de tercer y segundo grado, ya por el momento lleva dos cirugías, dos cirugías donde hemos buscado todos los recursos (…) Porque son quemaduras que probablemente vaya a perder una parte de su cuerpo, hay una probabilidad”, puntualizó.
La violencia se agudizó en el 2021, sin embargo, el 2023 fue el más violento por la presencia de hombres armados que sitiaron por una semana a la demarcación y dejó como saldo ocho personas asesinadas.
Sin embargo, el municipio de Tila se ha convertido en un pueblo fantasma, ya que los negocios cierran temprano, las calles están vacías, las autoridades fueron desplazadas de la cabecera municipal y a pesar de que el Ejército Mexicano persiste en el lugar, la población no se siente segura.
“La verdad no nos garantiza nadie nuestra seguridad porque no vemos que haya una intervención de los tres niveles de gobierno para la resolución del caso que tenemos allá en Tila (…) Se nos acabaron los servicios médicos, los servicios de seguridad, los servicios educativos”,
Hoy Baldomero y su familia, interpusieron la denuncia ante las autoridades correspondientes, por lo que esperan acceder a la justicia y se castigue al agresor.

Pie de foto:
La violencia en Tila se ha agudizado en los últimos años.
Foto: Jhonatan González