Se ha tenido una afectación del 80 % de la cosecha de la producción de café arábica, robusta y en las actividades agropecuarias

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Productores de café, pecuarios y representantes de agricultores de diversos sectores de la Frontera Sur, pidieron al gobierno estatal y federal, una declaratoria de siniestro de la cosecha de café por la sequía del ciclo productivo 2024-2025 excepcional y altas temperaturas durante los últimos 4 meses.
Los campesinos de este grano aromático, informaron que se ha tenido una afectación del 80 % de la cosecha de la producción de café arábica, robusta y en las actividades agropecuarias.
Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Cafetaleros de Tapachula, lamentó el abandono que ha sufrido la agricultura, ganadería y otras actividades del campo que hace que se abandonen las condiciones agroecológicas tornan desfavorables para las comunidades rurales.
“Lo de la sequía es debido al cambio climático que hemos provocado los seres humanos con la tala inmoderada de árboles, la tira de herbicidas y diversas situaciones, lo hemos dicho en diferentes instancias debe haber un programa urgente no solamente por el tema de la pérdida de las cosechas, sino por la falta de agua”.
Comentó que la cafeticultura no es artículo de primera necesidad vienen hacer prioritario la cuestión de la cafeticultura, porque son plantaciones cultivadas bajo sombra, porque la cafeticultura produce biodiversidad, medio ambiente, lluvia, pero con la tala inmoderada y el descuido de las cuencas de los ríos ha traído los escases de lluvias nos va estar afectando de aquí en adelante.
Por ello, declaró que es urgente que se sienten con el gobierno a que se establezca un programa de reforestación y que la cafeticultura como una prioridad del cambio climático sea atendido.
La cafeticultura año tras año en los últimos 10 años, ha venido en descenso tenemos un promedio de producción una tonelada por hectárea, no hay más producción, porque estamos hablando una pérdida de un 80 % imagínate vamos a cosechar de una tonelada 200 kilogramos con eso no podemos sobrevivir las personas del campo.
Gómez Coronel, afirmó que en el sector cafetalero hay una crisis la cual se ha agudizado en este gobierno, por lo que es urgente porque no hay una nueva política en este gobierno.
Enfatizó que en Chiapas, es uno de los principales productores de café, luego Veracruz, quedando en una situación complicada si analizamos eminente agropecuario, porque el 70 % de lo que cultiva es café.
“La migración del campo por parte de jóvenes hacia otras entidades del país y del extranjero hacen la disminución de mano de obra con experiencia en el manejo del cultivo del café”.
Las actividades agropecuarias representan seguridad nacional debido a que no genera ningún impacto negativo en el suelo, corrientes o cuerpos de agua, flora, fauna, y otros elementos del medio ambiente
En Tapachula, son más de 60 comunidades, de Cacahoatán 11, Tuxtla Chico 8 comunidades y de Villa Comaltitlán 6 comunidades, entre otras localidades fronterizas que se están realizando el barrido.

PIE DE FOTO:
Productores de café, pecuarios y agricultores pidieron una declaratoria de siniestro de la cosecha de café por la sequía del ciclo productivo 2024-2025.
Foto: Sergio García