Colocan una ofrenda floral en el monumento del café

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Campesinos de la Frontera Sur de México, protestaron para solidarizarse con los productores que se están manifestando a nivel nacional para exigir al gobierno de México, que se atienda el campo que se encuentra abandonado desde hace siete años, sin que reciba un incentivo para su rescate
A la vez, los campesinos, reprocharon que el gobierno federal, no se ha preocupado por promover políticas públicas que puedan seguir produciendo alimentos y no abandonar a la ciudad.
Los campesinos colocaron una ofrenda floral en el monumento del cafetalero, desde donde pidieron mayores apoyos e incentivos al campo, debido a que los diversos productos del campo están por los suelos y enfrentan una crisis ya que no se tienen el apoyo gubernamental y está en riesgo seguir produciendo.
Indalecio Flores Bahamaca, coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que son siete años de abandono donde el gobierno anterior retiró todos los apoyos que se tenían en la Sagarpa, hoy Sader que se manejaban en el campo mexicano, entre ellos apoyos al café, maíz, soya, frijol y otras ramas de producción.
“No hay ese apoyo como dicen en la mañanera, ellos dicen una cosa, pero en el campo hacen otra cosa, hay vemos pues también con la exigencia en la manifestación que se hizo hace dos semanas de los productores a nivel nacional, un compañero de la asociación de cítricos fue acribillado, donde se vive un país de inseguridad”
Gómez Bahamaca, destacó que los diversos productores de las ramas de producción carecen de apoyos y paquetes tecnológicos por lo que no tienen buenos resultados en sus cultivos y poco rendimiento.
Sostuvo que la petición de los productores es que puedan instaurar un banco para el campo para que se puedan tener apoyos o créditos que puedan ayudar al campo chiapaneco y a los productores.
El reclamó es para las autoridades de los tres niveles de gobierno, que fijen su mirada al sur de Tapachula, porque si el campo no produce la ciudad no tendrá alimentos.
Indicó que este lunes, tomarán acuerdos los diversos sectores productivos de Tapachula con la Unión de Ejidos para manifestarse en contra del gobierno para no tener respuesta sobre los apoyos que no se tienen en México.

PIE DE FOTO:
Campesinos de la Frontera Sur de México, protestaron para solidarizarse con los productores que se están manifestando a nivel nacional.
Foto: Sergio García