Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Eddy Francisco López Diaz, dio a conocer que son las Instituciones como el INM y la COMAR que no dan rapidez a los trámites de los indocumentados.
Foto. Sergio García

Tapachula.- La Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), informó que la situación migratoria en Tapachula es un caos, porque hay opiniones diferentes porque dicen que hay que apoyar a los migrantes para que se agilicen sus trámites y se vayan.
Eddy Francisco López Diaz, presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) en la Costa de Chiapas, dio a conocer que son las Instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que no dan rapidez a los trámites de los indocumentados.
Incluso, puso como ejemplo, que han llegado a esas instalaciones de la COMAR y el INM, y no los dejan ingresar, lo cual es una presunta violación a los derechos humano.
Por ello, se están constituyendo para defender los derechos de los mexicanos y de los migrantes.
Expresó que Tapachula, es una gran cárcel para migrantes, puso como ejemplo la estación migratoria donde hay cientos de extranjeros retenidos.
Sostuvo que incluso, hay abogados que han presentado amparos, porque a los indocumentados los tienen retenidos hasta 40 días, lo que nunca se había visto en México.
Manifestó que las autoridades federales, han convertido en un muro y en una gran cárcel migratoria, que no permite avanzar a los migrantes a su destino
A la vez, indicó que a partir de este lunes, empezó a asesorar a migrantes que tengan problemas en relación a sus derechos humanos, en temas de salud, justicia y educación en sus oficinas en la 21 Oriente entre Central y Primera Norte.