La Escuela Telesecundaria José Francisco Blake Mora, realiza diferentes acciones de prevención a la salud, tanto para la sociedad estudiantil, como para los habitantes de Talismán

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La Escuela Telesecundaria José Francisco Blake Mora, realiza diferentes acciones de prevención a la salud, tanto para la sociedad estudiantil, como para los habitantes de Talismán, comunidad del municipio de Tuxtla Chico.
Luciana Valencia, directora de la Telesecundaria José Francisco Blake Mora, indicó que el objetivo de esta estrategia, es mantener un núcleo familiar sano, en consecuencia, estudiantes en óptimas condiciones de salud para mitigar el ausentismo escolar en esta escuela binacional.
Enclavada en la frontera con Guatemala, la telesecundaria José Francisco Blake Mora, atiende a niños y niñas de padres migrantes, del total de la matrícula 140, el 50% proviene de países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Todas las acciones van enfocadas a cuidar la salud de la comunidad tanto estudiantil como de la comunidad, hemos hecho campañas, la última englobó a toda la comunidad y se hicieron muestras de Papanicolaou, examen de la vista y hasta vacunas antirrábicas”.
En esta temporada de calor y lluvias el rotavirus está presente en la comunidad; sin embargo, la estrategia de prevención sanitaria ayudó a disminuir en los estudiantes síntomas como diarrea, dolor de cabeza, dolor de estómago y náuseas, provocando que el 99% de alumnos y alumnas estén en clases y si se ausentan es por otras causas.
La intención es realizar revisiones periódicas a toda la comunidad, porque de esta forma todo el núcleo familiar está sano y los adolescentes se enfocan en sus estudios.
“Estas acciones preventivas sirven de mucho, porque actualmente hemos reducido el ausentismo escolar, me atrevo a decir que en 1%”, realmente nos está ayudando bastante todo este reforzamiento en materia de salud que se hace en la escuela”.
También, se realizan campañas de control de peso a todo el alumnado para contribuir a reducir los índices de obesidad infantil; aunado a esto con autorización de los padres de familia y el respaldo de las autoridades sanitarias se dota de vitaminas a los menores que lo necesitan.
Con el apoyo de los padres de familia, constantemente, realizan jornadas de descacharrización en la escuela y la comunidad, para evitar la proliferación de zancudos y por todas estas actividades sanitarias, la escuela recibió una certificación como institución promotora de la salud.

La Escuela Telesecundaria José Francisco Blake Mora, realiza diferentes acciones de prevención a la salud. – Foto: Sergio García