Roberto Alejandro García Zenteno aseguró que es una de las ciudades más inseguras en los últimos tres años a la fecha, donde la delincuencia y los migrantes siguen llegando
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocó a Tapachula, como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad donde sus ciudadanos tiene miedo por la ola de asesinatos, secuestro, extorsiones y la falta de confianza de las autoridades de seguridad.
Los datos más recientes de la encuesta muestran que el 91.9 % de los ciudadanos mexicanos de Tapachula, se sienten inseguros en su entorno, colocándola en el primer lugar a nivel nacional en el mes de octubre.
Además de Tapachula, le siguen ciudades con mayor percepción de inseguridad como Naucalpan de Juárez con 88.0 % de sus ciudadanos se sienten inseguros y fresnillos en Zacatecas, donde el 87 % de la población expresó su misma preocupación.
Roberto Alejandro García Zenteno, representante de los empresarios del paseo peatonal en Tapachula, aseguró que Tapachula, es una de las ciudades más inseguras en los últimos años tres a la fecha, donde la delincuencia y los migrantes siguen llegando a la Frontera Sur.
“Últimamente matan gente hasta en el centro, ya sea balazos, a machetazos, ya sea acuchilladas, y no solo en el centro, sino en todos los alrededores y colonias, ahora actualmente hay muertos todos los días en Tapachula, que las autoridades no alcanzan a cubrir Tapachula, también lo sé, tenemos 20 años con la misma cantidad de elementos que vigilan esa es una irresponsabilidad del gobierno del estado y federal”.
Uno de los factores para delinquir es que la ciudad está a un 70 % en oscuridad.
Teodoro Vázquez Castillo, Secretario General de la Federación Obrera Revolucionaria del Estado de Chiapas, lamentó que todos los ciudadanos andan preocupados porque perciben el tema de la seguridad “Horrible”, por donde vayan los ciudadanos está la inseguridad fuerte.
“Uno de los factores es la migración, lo demás, yo no si con ello, trae el auge de la droga, contrabando de mujeres, de migrantes que los extorsionan todas las bandas del norte se vinieron a operar a Tapachula, yo no sé, si no hay autoridad que marque un alto y no sé porque se ha incrementado tanto la inseguridad”.
Para el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, remarcó que la Frontera Sur, está enfrentando una crisis en inseguridad, en derechos humanos, crisis humana y los ciudadanos no tienen confianza en ninguno de los cuerpos policiacos, donde las calles están en penumbras y las cámaras de vigilancia nunca funcionan para registrar los actos de los ciudadanos y de las corporaciones.
“Los robos a transeúntes, las extorsiones, las ejecuciones, las balaceras, los secuestros masivos, los secuestros exprés que no había, hay muchas cantinas, venta de drogas, la inseguridad es consecuencia que no hay valores en la sociedad, hay más cantinas que iglesias, que escuelas juntas, los ciudadanos debemos exigirle al gobierno que eduque, que instruya que haya más centros recreativos”.
Consideró que en Tapachula, hay una población fluctuante de 70,000 personas no registrada de 26 nacionalidades donde los cuerpos policiacos son en su mayoría corruptos y se han aprovechado del tema migratorio.
Por aparte, el director del albergue “Belén”, César Augusto Cañaveral Pérez, pidió seguridad para el albergue, para la colonia San Antonio Cahoacán donde ingresan.
PIE DE FOTO:
Los datos más recientes de la ENSU muestran que el 91.9 % de los ciudadanos mexicanos de Tapachula, se sienten inseguros en su entorno.
Foto: Sergio García
