Todo el Soconusco e Istmo Costa está en alerta máxima, este fenómeno impactará en Oaxaca, pero sus bandas nubosas dejarán lluvias intensas a partir del día martes
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- Desde las dos de la tarde, la ciudad de Tapachula, Frontera Sur de México con Guatemala, ha resentido las fuertes lluvias que ha dejado el huracán Jonh que ya es categoría dos, donde sus vientos superan los 155 kilómetros por hora, registrando lluvias intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Los ciudadanos de Tapachula, han adoptado el uso de paraguas, nailos y otros deambulan sin ninguna protección en las calles donde se han podido ver algunos encharcamientos.
Guillermo Soto Palomeque, coordinador general de delegados de Protección Civil en la zona, indicó que todo el Soconusco e Istmo Costa está en alerta máxima, sabemos que este fenómeno impactará en Oaxaca, pero sus bandas nubosas dejarán lluvias intensas a partir del día martes.
“Las bandas nubosas son muy amplias, ahí está Oaxaca y Chiapas, por ello, el llamado a las familias que viven cerca de afluentes y ríos para que estén pendientes de los llamados que se hagan por parte de las autoridades”.
Sostuvo que las autoridades de Protección Civil enviaron personal para los municipios cercanos con Oaxaca con la ayuda humanitaria.
Para el Soconusco, se tiene alerta amarilla con lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, donde se piden extremar precauciones evitando pasar por ríos, arroyos ya que se esperan lluvias para este martes y miércoles, donde se espera que esté entrando a las costas de Oaxaca.
Informó que las bandas nubosas de Jonh dejará fuertes intensas en toda la franja de la costa, Valle Zoque y Soconusco por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias.
Por la tarde, las autoridades estatales y locales, realizaron la la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se acordaron reforzar las medidas preventivas para evitar riesgos a la población por la presencia del huracán
Se informó que el Sistema DIF Tapachula- encargado de los albergues-, ya está preparado para habilitarlos en caso de ser necesario “todo ello con el objetivo de garantizar y preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos”.
Al momento de la tercera sesión del consejo municipal de PC, el huracán de categoría 1 no representaba riesgo alguno para Tapachula y otros municipios de las zonas Istmo, Costa, Soconusco, sin embargo, al ser un fenómeno impredecible. De momento, reiteró que no hay cancelación de clases.
PIE DE FOTO:
La ciudad de Tapachula ha resentido las fuertes lluvias que ha dejado el huracán Jonh que ya es categoría dos.
Foto: Sergio García