Entre cúmulos de basura, están los cientos de migrantes y personas mexicanas que por ahí deambulan, y tienen negocios

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- En Ciudad Hidalgo, a la orilla del río Suchiate, decenas de montones de basura y desechos es lo que se puede observar, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen un programa para evitar la contaminación.
Entre cúmulos de basura, están los cientos de migrantes y personas mexicanas que por ahí deambulan, y tienen negocios cercanos a escasos metros del río Suchiate que divide a México con Guatemala.
A tan solo unos escasos metros, donde están los elementos de la Guardia Nacional y de migración en el paso del “ COYOTE”, está un enorme cerro de basura, donde ni el ayuntamiento o los mismos federales mueven estos desechos generados diariamente.
Al caminar sobre el bordo del río Suchiate en algunos pasos formales se puede apreciar también montones de basura en áreas federales donde conviven personas que se dedican a trabajar en el ámbito de triciclos, vender comida, mercancías y los balseros.
En esa zona fronteriza, ni el Ejército mexicano, ni la Guardia Nacional, los elementos de Marina o de migración, recomiendan a las personas extranjeras que no tiren basura en una zona cercana al río Suchiate.
La rivera del río Suchiate, donde hay más de una decena de pasos informales donde ingresa la migración irregular y el cruce de mercancía informal que no es vigilada por ninguna instancia federal.
En esta zona del río y el bordo, no hay letreros, mucho menos el interés de las autoridades federales de poder atender el tema de la contaminación que se genera todos los días de la basura.

PIE DE FOTO:
A la orilla del río Suchiate, decenas de montones de basura y desechos es lo que se puede observar, sin que las autoridades intervengan.
Foto. Sergio García