
La recomendación para esta temporada invernal es protegerse contra el Sarampión
SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA.- Autoridades de la Secretaría de Salud de Chiapas a través de la jurisdicción Sanitaria VII empezaron a vacunar a las afueras de su edificio para el Sarampión, neumococo, Influenza y COVID, donde los ciudadanos respondieron este domingo.
Las autoridades de salud en Chiapas, difundieron exhortos para que la población e vacune de manera preventiva por Sarampión, se inmunice para evitar a propagación.
El mensaje es el siguiente “ Acércate a los módulos de vacunación ubicados en las diferentes unidades medicas y en los lugares de mayor concentración”
La recomendación para esta temporada invernal es protegerse contra el Sarampión y aprovechar los esquemas de vacunación que las autoridades están ofertando en las distintos puestos de vacunación.
En la jurisdicción sanitaria VII de esta ciudad, personal de salud de esta misma dependencia y ciudadanos acudieron a inmunizarse, incluyendo niños, mujeres y personas de la tercera edad preocupadas por el tema del sarampión.
Sin embargo, a las personas de la tercera edad, les colocaron la vacuna de neumococo, Influenza, COVID para completar su cuadro de vacunación, sin embargo algunas personas solo querían la de Sarampión.
En el módulo de la jurisdicción sanitaria VII únicamente una persona estaba al frente de esta vacunación , por lo que algunas personas se sumaron a prestar los servicios para anotar los nombres y otorgar lapicero para la papelería administrativa y después inmunizar a los ciudadanos.
Más tarde, se habilitó otro módulo al interior de la jurisdicción sanitaría donde había mas personal, aunque la atención seguía siendo lenta.
Las autoridades lanzaron exhortos a las personas que llegan a vacunarse a que lleven sus cartillas de vacunación para que no se otorgue el papel que se tiene que elaborar como registro.
Asimismo, algunas personas que desconocen su información médica están duplicando las vacunas .
El esquema de vacunación que ofrecen para las personas son para menores de 9 años la de sarampión, TDPA, hexavalente, hepatitis A y B, para niñas y niños de 11 años la de VPH.
Para adolescentes de 10 a 19 años la de hepatitis B, COVID-19 e influenza en caso de tener factores de riesgo. Asimismo para adultos de 20 a 59 años la de TDPA, COVID-19 e influenza en caso de tener factores de riesgo.
Para personas de 60 años en adelante COVID-19, influenza y neumococo.
FOTO: SERGIO GARCÍA
PIE DE FOTO: Vacunación en módulos

