Jhonatan González NOTICIAS

Este domingo se cumplieron 48 horas de que el delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la región del Soconusco, Miguel Agustín Galdámez Culebro, permanece retenido por pobladores de Chanjalé y Pavencul en la zona alta del municipio de Tapachula, Chiapas.
El conflicto inició este viernes cuando los pobladores de la comunidad de Chespal Nuevo pusieron en funciones dos unidades de mototaxis para prestar el servicio a los estudiantes que requieren trasladarse a una distancia larga, lo que generó la inconformidad de los habitantes de Pavencul, quienes de manera violenta se llevaron a una persona de la localidad y a su unidad, pero a su vez instalaron un bloqueo carretero.
De acuerdo con información oficial, el delegado de gobierno en esa zona, Jorge Matalí Loranca también fue retenido y liberado horas después, tras un diálogo con los habitantes de Chespal Nuevo.
Sin embargo, una madre de familia indicó que el conflicto se agudizó este fin de semana luego de que 10 estudiantes del Colegio de Bachilleres fueron interceptados y agredidos por un grupo de hombres encapuchados y armados, cuando intentaban atravesar el bloqueo de los pobladores de Pavencul a bordo de un mototaxi.
“Lo que le hicieron fue que lo jalonearon a mi hijo del mototaxi, lo sacaron, lo jalaron del suelo porque es mi hijo, es menor de edad y después de que hicieron eso se fueron a tirar balazos a la escuela telesecundaria, pasaron tirando balazos y ahí está viendo el señor que está lesionado y está viendo el casquillo”, precisó.
En este contexto de violencia que enfrentan los pobladores de la comunidad, acudieron a la Fiscalía de Distrito para interponer la denuncia correspondiente y se inicie la investigación correspondiente, pero “el fiscal dijo que nada más nos va a recibir la denuncia, que no va, no van a poder proceder porque es un problema de transporte”.
“Estoy dando la cara ahorita aquí, porque fue agredido mi hijo y aparte de mi niña que está en la secundaria, llegó asustada por los balazos que lo pasaron dando en la escuela, entonces ahorita ya no tenemos una confianza de que nuestros hijos van a ir, van a ir a la escuela, ya ahorita ya quedaron con ese temor y ahorita dijimos a la fiscalía que no pueden hacer nada”, precisó.
Ante este hecho pidieron la intervención de las autoridades para solucionar el problema del transporte y así evitar que más jóvenes estudiantes sean afectados con la agresión de las personas armadas.

PIE DE FOTO:
Se cumplen 48 horas de que Miguel Agustín Galdámez Culebro, permanece retenido por pobladores de Chanjalé y Pavencul.
Foto: Jhonatan González