La Frontera Sur fue catalogada como preocupante, debido a que se incrementó hasta en un 200 por ciento

Jhonatan González NOTICIAS

El escenario actual de la Frontera Sur de México fue catalogado como preocupante, debido a que se incrementó hasta en un 200 por ciento el número de jóvenes migrantes cooptados por el crimen organizado, lo anterior de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación.
En el marco del foro denominado “Frontera Sur y Migración: Coyuntura Actual y Futuros Retos», que se realizó este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, explicó que al ser el estado sureño la puerta de entrada a México, los fenómenos migratorios y sus problemas se agudizan cada vez más, como por ejemplo el tema del crimen organizado, donde dos grupos se pelean el territorio.
“En esa pelea también se han llevado de paso a adolescentes y niños que quieren cooptar, sobre todo el cartel Jalisco Nueva Generación de una manera obligada, forzada y eso ha hecho que se desplacen de manera forzosa (…) Hoy es muy común escuchar a los migrantes, ayer platicábamos con ellos en Tapachula que los violaron, los robaron, los extorsionaron, entonces realmente ya parece más la cotidianidad que la excepción y eso debe preocuparnos a todas y todos”, puntualizó.
Asimismo señaló que ante la falta de una estrategia migratoria, los riesgos de que las personas en tránsito se conviertan en criminales es latente, por ello es necesario proteger a las infancias y adolescencias, quienes muchos de ellos son migrantes no acompañados y otros más fronterizos.
Otro aspecto que aquí se ha tocado es el tema de los derechos humanos, la capacitación a las autoridades en materia de derechos humanos, quizás en la práctica no tanto en la parte documental y en la parte teórica, sino en escenarios prácticos de estos funcionarios (…) En las instancias migratorias para darles justamente una visión más humana, una visión de acogida, mucho más adecuada y que no parezcan cárceles”, expuso.
En el documento que será entregado a las próximas autoridades que estén relacionados con el tema de la migración, participaron organizaciones civiles e instancias de los tres niveles de gobierno como el Instituto Nacional de Gobernación, la Secretaría de Gobernación, ACNUR, entre otras.
Por su parte Susana Villanueva Rodas, directora de la Fundación Internacional Granito de Arena en Chiapas, explicó que la inseguridad para las personas en tránsito es el tema primordial, aunque también les preocupa el tema del abre, alimentación y el respecto a sus derechos humanos.
“Es un problema muy grave porque está el hambre, la insalubridad, la falta de techo, estamos viendo que hay personas en las calles tanto en Tapachula como acá, lo que comentábamos es poder la oportunidad de instalar lugares dignos, donde tenga a menos colchonetas que puedan dormir bajo techo, que haya baños”, apuntó.
De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), durante el 2023 registró una afluencia de migrantes superior a las 150 mil personas migrantes de Centroamérica, cifra que este año puede cambiar si no se atienden los problemas de fondo.

PIE DE FOTO:
En la Frontera Sur se incrementó hasta en un 200 por ciento el número de jóvenes migrantes cooptados por el crimen organizado.
Foto: Jhonatan González