Efecto Trump, fue demoledor para la migración irregular

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Organizaciones civiles de la Frontera Sur de México, alertaron que por el río Suchiate se cerró la esclusa en los 80 kilómetros desde hace unos 15 días, está controlado por civiles armados que no pertenecen a una corporación policiaca, explicó, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
Ejemplificó, que si pasan unos 100 migrantes a diario son muchos a comparación que en diciembre estuvieron pasando entre 800 y 1,200 diario, por lo que es importante la disminución de la movilidad humana en los 80 kilómetros.
García Villagrán, espera que el gobierno ataje el tema de la migración y tome el control del río Suchiate para censar, saber quién entra, sale y poder atender a los migrantes a través del refugio político como debe ser y el Instituto Nacional de Migración debe tomar cambios de fondo en materia de corrupción.
Indicó que el efecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue demoledor para los migrantes “al principio como observadores de migrantes creíamos que no iba ver tal impacto, por lo que hemos visto el control de la Frontera Sur”.
Agregó que de unos 20,000 migrantes varados en la Frontera Sur, no va aumentando como consecuentemente y como hace unos 30 años, todo el tiempo había un flujo migratorio, por lo que ahora permanecen las personas.
Por otro lado, informó que las redadas contra migrantes siguen por toda la ciudad y la estación migratoria, se ha vuelto de nuevo en la gran cárcel migratoria para las personas que están deambulando en las calles.
Incluso, dijo que muchos migrantes se están autoexiliando a sus países a través de un consulado donde piden que estén en situación de calle, que no tienen trabajo y les están pagando los boletos de avión para retornar a su país con un organismo que les avale que están en situación de calle.

PIE DE FOTO:
Organizaciones civiles alertaron que por el río Suchiate se cerró la esclusa en los 80 kilómetros desde hace unos 15 días, está controlado por civiles armados.
foto: Sergio García