De los alumnos no se tienen datos estadísticos de contagios, pero se tiene la suspensión de actividades escolares de manera masiva, Son alrededor de 20 escuelas que han cerrado

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: MAESTROS DE LA SECCIÓN 7 dieron a conocer que son más de 100 maestros que han sido contagiados por el coronavirus en su variante de Ómicron, solo en la Costa de Chiapas.
Foto: Sergio García

Tapachula.- El magisterio de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dieron a conocer que son más de 100 maestros han sido contagiados por el coronavirus en su variante de Ómicron, solo en la Costa de Chiapas.

Aunque de los alumnos, no se tienen datos estadísticos de contagios, pero se tiene la suspensión de actividades escolares de manera masiva. Son alrededor de 20 escuelas que han cerrado de manera temporal por coronavirus en su variante Ómicron en esta región.

El secretario de la Organización V en la Costa Grande, Ervin Herrera Estudillo, pidió a las autoridades mexicanas que no sean inhumanas y otorguen el tiempo suficiente para que los padres de familia y los maestros consensuan una vez que ya haya pasado un contacto masivo en las aulas y no retornen a los cuatro o cinco días estén exigiendo a los salones de clases.

“Estamos pidiendo a los maestros que estén pendientes de la salud de los alumnos y se continúen con las medidas de higiene necesarias en las aulas, hay que recalcar que el gobierno estuvo haciendo promoción de la vacunación para los docentes, pero también se requiere de manera urgente que se apliquen vacunas a toda la población, pero principalmente a los alumnos ya que son los más vulnerables”.

Como agrupación sindical, manifestó que en cuanto, se detecten los contagios masivos se suspenda de manera inmediata las actividades escolares, por lo que ya pasando el cuadro reincorporarse a sus actividades y al no haber condiciones que se hagan de manera virtual.

Añadió que los docentes y padres de familia, han tomado acuerdos de regresar de manera paulatina a las aulas, pero también se ha consensuado en ir revisando la

pandemia junto a maestros y padres de familia quienes determinarán si por algún contagio o alumnos se suspendan o no las actividades escolares.

Sin embargo, ya se tienen contagios masivos de varias escuelas como la Federal Uno, Dos, Tres, Cuatro, primarias de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Ciudad Hidalgo donde están contagiados maestros y alumnos.

“Lo que opera aquí, es la suspensión inmediata de las clases, lo hemos dicho hay que preponderar la vida, los docentes estamos es la sintonía con los padres de familia, por lo que no se va permitir el deceso de más docentes y alumnos, por lo que se deben tomar las medidas.

El dirigente sindical, indicó que los docentes, desde que inició la pandemia, han buscado los medios alternativos para atender a los niños, sin suspender las actividades educativas, posteriormente ante la insistencia del gobierno, se ha regresado de manera paulatina, a pesar del alza de casos de coronavirus.

Por otro lado, informó que son los padres de familia, que están cubriendo al 100 % los insumos, compra de kit de limpieza, filtros sanitarios, sin embargo, el gobierno ha insistido en regreso a clases, pero debe cumplir con su deber de proporcionar todo lo necesario en esta pandemia.

Además, de que el presupuesto destinado a la educación debe aterrizar, ya que ni para el cloro, se tiene en las instituciones educativas.

Aunque de los alumnos, no se tienen datos estadísticos de contagios, pero se tiene la suspensión de actividades escolares de manera masiva. Son alrededor de 20 escuelas que han cerrado de manera temporal por coronavirus en su variante Ómicron en esta región.